Lo más visto

Programa para jóvenes tomará $2.5 millones de impuesto a la seguridad

El programa “Jóvenes con todo”, dirigido a 100,000 personas entre 15 y 29 años sin empleo y sin cursar estudios, tendrá un presupuesto de $150,000,000 a 2019.
Enlace copiado
Programa para jóvenes tomará $2.5 millones de impuesto a la seguridad

Programa para jóvenes tomará $2.5 millones de impuesto a la seguridad

Programa para jóvenes tomará $2.5 millones de impuesto a la seguridad

Programa para jóvenes tomará $2.5 millones de impuesto a la seguridad

Enlace copiado
El programa gubernamental para dar capacitación y estudio extraordinario a los jóvenes que en la actualidad no están contratados en trabajo formal ni cursan estudios de ningún tipo va a requerir recursos de la conocida contribución especial para la seguridad, es decir, el impuesto a los servicios y a los artículos de las telecomunicaciones.

La directora del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, aseguró ayer que “Jóvenes con todo”, la nueva apuesta del Gobierno dentro de su plan de prevención de la violencia, requerirá, solo para 2016, $2.5 millones que provendrán de la referida contribución especial. Sin embargo, esos no son los únicos fondos con los que se contará para concluir el año, según la funcionaria de Juventud.

Muñoz indicó que el programa también cuenta con $500,000 que se derivan del fondo general de la nación. La directora dijo que también se tienen $240,000 de la cooperación del Gobierno de Luxemburgo para desarrollar el programa, así como alrededor de $250,000 de un remanente de un crédito que El Salvador suscribió con el Banco Mundial.

“En este momento, digamos, el presupuesto del programa está integrado por todas esas fuentes de financiamiento. Pero el programa tendrá otras fuentes. Por ejemplo, en 2017 tendremos el financiamiento de las becas FANTEL asignado al programa. Tendremos además una inyección de la cooperación de la Unión Europea de alrededor de $22 millones y tendremos otras cooperaciones como la de Luxemburgo, que está interesado en financiar uno de los componentes del programa, que es el emprendimiento”, manifestó ayer Muñoz.

Las metas del programa, dijo la funcionaria, son que a 2019, año en que concluirá la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén, se haya atendido alrededor de 100,000 jóvenes, con 30,000 empleos creados para este sector y una inversión en los tres años de $150,000,000.

La directora recordó que el INJUVE ya trabaja con 1,300 jóvenes en asistencia de capacitaciones y en un plan de pasantías en empresas. Estos jóvenes, dijo Muñoz, reciben de parte del Gobierno $30 al mes en concepto de transporte y alimentación. Esa misma prestación se pretende entregar a los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad que ingresen al programa.

En la actualidad, el INJUVE ya trabaja con 1,300 jóvenes de tres municipios en un programa de pasantías laborales. Muñoz mencionó que quedará a opción de los participantes recibir estudios técnicos. Será en esos casos en los que se utilizarán los fondos de las becas FANTEL, mencionó Muñoz.

La directora del INJUVE llamó a la población a no estigmatizar a las personas que no tienen un empleo y no han cursado estudios. “El término (‘nini’) no nos gusta, porque es un término que estigmatiza a la juventud. Y peor en nuestro país, donde nuestra juventud ha sufrido demasiada estigmatización por solo el hecho de ser joven, asociado a la violencia. Y nosotros debemos trabajar para que eso no ocurra. La condición de los jóvenes de no trabajar o no estudiar no la eligen ellos, sino que se genera a partir de la falta de oportunidades y de los problemas de exclusión que tenemos en el país”, reflexionó la directora.

Los detractores de este programa señalan que existe el riesgo de que se subsidie a jóvenes que son miembros activos de pandillas, que no tienen un deseo genuino de estudiar o trabajar, sino que de recibir las prestaciones económicas que se otorgarán. Un programa social que falló fue el conocido como PATI, luego de que se descubrió que financiaba a pandillas.

Lee también

Comentarios