Lo más visto

Más de El Salvador

Programan audiencia contra Saca por lavado de dinero

Élmer Charlaix y cinco acusados más deberán enfrentar junto al expresidente la audiencia preliminar que realizará el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.
Enlace copiado
Programan audiencia contra Saca por lavado de dinero

Programan audiencia contra Saca por lavado de dinero

Enlace copiado

El expresidente de la república Elías Antonio Saca enfrentará el próximo 28 de febrero la audiencia preliminar porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber lavado más de $300 millones que le pertenecían al Estado.

Expresidente Saca pide varios testigos para probar que no dio soborno

Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, quienes ejercieron como secretarios durante la gestión de Saca, también son procesados como parte de la estructura. La FGR, además, procesa a Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera exempleados de Casa Presidencial.

El próximo 28 de febrero, a las 10 de la mañana, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador conocerá la prueba que presenten la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía y la defensa, según informó ayer la oficina de prensa de tribunales.

La UIF tuvo un año para recolectar más pruebas en contra de Saca. En ese tiempo determinaron que los acusados no lavaron $246 millones, como lo aseguraron el 31 de octubre de 2016, sino que la cifra aumentó porque un peritaje contable arrojó que los procesados lavaron $56 millones más. Este documento es uno de los más importantes del caso porque revela que la estructura realizó otros desvíos de dinero de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Nacional, según la UIF.

Cámara condena a Élmer Charlaix por enriquecimiento ilícito durante la administración Saca

El ministerio público, además, presentó al juez Rigoberto Chicas a 100 testigos. Entre ellos hay varias personas a quienes la Fiscalía les otorgó beneficios procesales a cambio de delatar a la supuesta estructura. Ellos están identificados con una clave para proteger sus identidades.

El juez Chicas estableció que la audiencia puede durar una semana, por la cantidad de pruebas a revisar. Después de finalizar la diligencia, el juez informará si los acusados son absueltos de cargos o deben llegar a la etapa de juicio.

Mecanismo

El modo de operar de la estructura fue transferir el dinero del Estado entre cuentas bancarias de los procesados, según la investigación fiscal.

El otro mecanismo fue retirar dinero en efectivo, abrir y cerrar cuentas para no dejar ningún rastro, sostiene la UIF. Saca supuestamente planeó utilizar empresas intermediarias para que el dinero llegara a las suyas, que actualmente están congeladas. Pero la FGR asegura que el dinero del Estado llegó a otras personas. Por eso decidió abrir dos procesos más en contra de otros acusados. En el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador es procesada la ex primera dama Ana Ligia de Saca, quien es acusada de lavado de dinero. En ese mismo juzgado son procesadas 15 personas más quienes supuestamente recibieron dinero del Estado.

El expresentador de noticias Jorge Hernández es otra de las personas que, de acuerdo con la investigación fiscal, recibió $8.1 millones en las cuentas de las sociedades Marketing and Service de Centroamérica y RM S. A. de C. V. Ese dinero también provenía de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público, según la FGR.

Lee también

Comentarios