Lo más visto

Programan para marzo juicio caso Carla Ayala

Los 13 imputados por la muerte de la agente Carla Ayala deben enfrentar el proceso. Principal acusado sigue prófugo.

Enlace copiado
Deuda.  Las autoridades siguen sin poder llevar ante los tribunales a Juan Josué Castillo, alias

Deuda. Las autoridades siguen sin poder llevar ante los tribunales a Juan Josué Castillo, alias "Samurái", exagente del extinto GRP señalado por las investigaciones como el principal sospechoso del feminicidio de la agente Carla Ayala. Está por cumplir 26 meses como prófugo de la justicia.

Enlace copiado

El próximo 9 de marzo está programado que inicie el juicio donde se va a conocer si 13 acusados tuvieron responsabilidad o no en la muerte de la policía Carla Mayarí Ayala Palacios y la fuga del supuesto asesino, según una resolución del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

La jueza programó para dos semanas la etapa de sentencia por el caso Carla Ayala: desde el 9 hasta el 20 de marzo. El inicio del juicio podría ocurrir unos 26 meses después de que Carla Ayala fue asesinada por el exagente especializado Juan Josué Castillo Arévalo, alias "Samurái", el 29 de diciembre de 2017, cuando iban en una patrulla policial tras participar una fiesta de fin de año, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministerio público acusa a ocho policías y cinco civiles por la muerte de Ayala, que desde 2017 estuvo desaparecida hasta que fue encontrada enterrara en Usulután en septiembre de 2018.

La tesis de la Fiscalía es que dos expolicías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) colaboraron con su excompañero Juan Castillo en el feminicidio de la agente Carla Ayala. Los señalados son Wilfredo Deras, conocido como "Gladiador"; y Ovidio Pacheco, como "Buffer". Ninguno disparó, pero la FGR les reclama que iban en el carro donde Castillo atacó a la víctima sin que se lo impidieran y lo capturaran.

También Víctor Castillo, familiar del prófugo "Samurái", aparece mencionado en las investigaciones como cómplice del feminicidio. Hay otros 10 procesados que son señalados por la Fiscalía como los responsables de encubrir el asesinato o permitir que "Samurái" escapara de la justicia tras matar a Carla Ayala. El proceso contra Castillo está en suspenso mientras continúa prófugo.

La jueza tenía previsto iniciar el juicio en diciembre de 2019, antes de que se vencieran los dos años que estipula la ley como máximo para que los imputados puedan estar en prisión sin conocer sentencia. Pero unos abogados defensores apelaron ante la Cámara Especializada de lo Penal que el juzgado de instrucción no argumentó el envío a juicio de sus defendidos, y retrasaron el caso.

En diciembre, los policías Ovidio Antonio Pacheco, Wilfredo Deras Hernández y Juan Linares fueron sacados del penal por orden de la jueza, quien los dejó bajo vigilancia en sedes policiales, sin que estén encerrados en bartolinas. Luego de que la Cámara rechazó las apelaciones, la jueza programó el juicio para marzo.

Tags:

  • Carla Ayala
  • Samurai
  • Juan Josué Castillo
  • Fiscalia
  • Feminicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines