Lo más visto

Más de El Salvador

Programan robots para recrear hábitat de los dinosaurios

Los estudiantes del Colegio Nazareth armaron y programaron tres robots de dinosaurios para complementar la temática propuesta por los Cromos Educativos que publicó LPG en 2019.
Enlace copiado
Plataforma interactiva.  Los robots incluyen elementos como sonidos y movimientos, lo que permite al estudiante crear una interacción en su aprendizaje. El proceso de construcción duró más de un mes e involucró a docentes y estudiantes.

Plataforma interactiva. Los robots incluyen elementos como sonidos y movimientos, lo que permite al estudiante crear una interacción en su aprendizaje. El proceso de construcción duró más de un mes e involucró a docentes y estudiantes.

Enlace copiado

Una muestra del amplio ingenio y creatividad que tienen los jóvenes, fue mostrado por un grupo de estudiantes de primer año de bachillerato del Colegio Nazareth de Santa Tecla, quienes crearon un proyecto llamado "Tierra de dinosaurios". Este trabajo consistió en la programación de tres robots con forma de dinosaurios y en la construcción de una maqueta con materiales reciclados para ambientar el escenario donde vivieron los animales prehistóricos; en la cual, hay una pista para que los robots realicen su recorrido.

Luis Arturo Figueroa, Mayela Choto Paredes, Katherine Hernández, Douglas Cabrera Pineda, Esmeralda Saraí Alas y Laura Yaneth Figueroa fueron los estudiantes que llevaron a cabo esta obra. La realizaron para complementar el aprendizaje que obtuvieron con los Cromos Educativos de Dinosaurios, que publicó semanalmente LA PRENSA GRÁFICA desde julio hasta septiembre del presente año. Los estudiantes los coleccionaron como parte de su Servicio Social Estudiantil y, al completarlos, tuvieron la idea de crear los robots junto al docente Ángel Alfaro, quien los acompañó y asesoró durante todo el proceso. "Buscamos implementar la innovación, que los estudiantes comprendan que hacer las cosas bien les puede abrir muchas puertas al futuro. Este proyecto es una misión que realizamos para trabajar por la excelencia educativa", explicó Alfaro.

En la maqueta también se agregaron elementos que la convierten en una plataforma interactiva, pues los robots contaban con bocinas para emitir sonidos y los volcanes tenían un sistema para erupcionar. Estas cualidades les permitió a los estudiantes conocer cómo integrar diferentes conocimientos académicos en un solo proyecto, fomentando sus competencias técnicas. "Con este proyecto nos propusimos retos y los completamos, pues crear un robot implica ciertas complicaciones que se resuelven aplicando los conocimientos lógicos o matemáticos que aprendemos en las asignaturas", dijo Esmeralda Alas, estudiante.

De igual forma, la docente de Informática, Rosa Nery Escobar, evaluó como una actividad positiva el crear un proyecto que reúna diferentes competencias académicas, y explicó que esto trae beneficios para el aprendizaje. "Se retomaron los cromos de LPG como base teórica para crear un proyecto vivencial. Esta fue una gran experiencia que se puede replicar porque permite aprender a hacer y desarrollar habilidades tecnológicas de esta época", explicó Escobar.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines