Prohíben matrimonio infantil en El Salvador

Las reformas al Código de Familia incluyen la derogación del inciso segundo del artículo 14, que permite el matrimonio de menores de edad si hay un embarazo o hijo de por medio.
Enlace copiado
Prohíben matrimonio infantil en El Salvador

Prohíben matrimonio infantil en El Salvador

Enlace copiado
Luego de un par de semanas de retraso, las reformas al Código de Familia finalmente fueron aprobadas por los diputados de la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria de este jueves. Esto significa que el matrimonio infantil será prohibido, sin excepciones, en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: EL 90 % DE POBLACIÓN SE OPONE A LAS BODAS INFANTILES

Hasta la fecha, el segundo inciso del artículo 14 del Código de Familia permite que niños y adolescentes contraigan matrimonio (entre sí o con un mayor de edad) si hay un embarazo o un hijo de por medio. Esto, sin importar si el padre del bebé es un agresor sexual o violador. Entre las reformas se encuentra la derogación de este inciso.

La aprobación del dictamen contó con 76 votos a favor, incluyendo por unanimidad los de los diputados de ARENA, quienes la semana pasada retrasaron la emisión del dictamen.

El diputado de ese partido, Johnny Wright, recordó durante la discusión de este día la publicación de LA PRENSA GRÁFICA acerca de un hombre que embarazó a una niña de 11 años para casarse con ella. "Esta reforma cierra esa posibilidad", advirtió.

Asimismo, la diputada Karla Hernández expuso un caso de una adolescente de 15 años que tuvo relaciones sexuales con un adulto. El hombre fue procesado judicialmente por el delito de estupro. "La Constitución contempla una pena de tres años por ese delito, pero como las penas menores a tres años son excarcelables, la condena le fue sustituida por 140 horas de trabajo de utilidad pública", relató.

LEA ADEMÁS: 22 MIL MENORES DE EDAD EN MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE

De acuerdo con Hernández, le asignaron darle clases a niños en una zona de alto riesgo, pero su abogado solicitó cambio de sector argumentando que estaba en juego su integridad física. "El sistema se lo permitió, lamentable que esta es la situación a la que se enfrentan nuestras niñas", manifestó.

En tanto, Lorena Peña, del FMLN, señaló que aunque se aprueben estas reformas, no se van a parar las violaciones a menores de edad, por lo que hizo un llamado para seguir legislando a favor de las niñas.

Las reformas también contemplan la derogación de los artículos 18, 19, 22, 86 y 82, así como la modificación del artículo 20; del inciso primero del artículo 21, ordinal 5; del artículo 23, ordinal 4; y de los artículos 90 y 93 del Código de Familia. En el Palacio Legislativo se encontraban presentes representantes de instituciones que velan por los derechos de la niñez.

Las reformas entrarán en vigencia ocho días después de publicadas en el diario oficial.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • matriomonio infantil
  • asamblea Legislativa
  • prohibición

Lee también

Comentarios

Newsletter