Lo más visto

Promedio de lluvias de julio debajo de registro histórico

MARN prevé que en los próximos meses se pase de una condición de El Niño al fenómeno de La Niña, lo que aumentaría la cantidad de precipitación.
Enlace copiado
Cambio.  Para el final de la estación lluviosa de este año se prevé la ocurrencia del fenómeno La Niña, lo que significaría una mayor cantidad de precipitaciones, según el MARN.

Cambio. Para el final de la estación lluviosa de este año se prevé la ocurrencia del fenómeno La Niña, lo que significaría una mayor cantidad de precipitaciones, según el MARN.

Promedio de lluvias de julio debajo de registro histórico

Promedio de lluvias de julio debajo de registro histórico

Enlace copiado
En lo que va de julio de este año se registra un déficit de 35 % en el acumulado de lluvia con respecto al promedio histórico, de acuerdo con datos del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Hasta ayer, se registraron 187.6 milímetros de lluvia acumulada, mientras que el promedio histórico es de 291 milímetros. “Quiere decir que ahorita llevamos una diferencia negativa respecto al valor histórico de 103 milímetros, hay un déficit, que corresponde a un 35 %”, dijo Luis García, gerente de meteorología.

No obstante, indicó que esa cantidad puede aumentar en los días que faltan del mes, porque se espera la ocurrencia de más lluvias.

La disminución está en concordancia a la registrada en 2014, cuando hubo 95.4 milímetros, uno de los meses con menos precipitación en los últimos años; y el año pasado tampoco se alcanzó el promedio, pues julio registró 160.6 milímetros.

“Justamente lo que nos indica lo que habíamos dicho, que el fenómeno de El Niño todavía nos iba a afectar el primer trimestre de la época lluviosa. Entonces tenemos mayo seco, con un inicio tardío de la época lluviosa, iniciando hasta en junio en la zona oriental. Junio estuvo normal y julio lo estamos viendo también deficitario”, expresó García.

Junio tuvo un acumulado de 323.7 milímetros, apenas 1.25 menos que el promedio histórico, por lo que entra en el rango de lo normal.

“Esto está en relación con El Niño que esté en proceso de desaparecer, se está disipando, ya estamos en condiciones neutras y por el contrario el agua se está enfriando y esperamos que en los próximos tres meses, entre agosto, septiembre, octubre, a más tardar noviembre, pudiera llegar a ser una Niña”, añadió.

Esta condición permitiría el incremento de lluvia; sin embargo, pocos meses de precipitación no alcanzarían a compensar cuatro años secos en la recarga acuífera, pues los niveles de los mantos acuíferos siguen siendo bajos.

“Lo que ha pasado en cuatro años no se va a compensar en unos meses, necesitamos otra vez otros tres, cuatro años con mucha lluvia para que se compense”, comentó el experto del MARN.

El mapa de lluvia acumulada de las 7 de la mañana del 21 de julio a las 7 de la mañana de ayer refleja que la máxima precipitación fue en Las Flores, Chalatenango, con 47 milímetros.

Tags:

  • deficit
  • lluvia
  • MARN
  • promedio

Lee también

Comentarios