Promedio de neumonías supera 350 casos al día

MINSAL asegura que la mayoría son atendidos en el primer nivel de salud y pocos casos graves llegan a hospitales.
Enlace copiado
Promedio de neumonías supera 350 casos al día

Promedio de neumonías supera 350 casos al día

Promedio de neumonías supera 350 casos al día

Promedio de neumonías supera 350 casos al día

Libres. Los policías permanecieron detenidos durante dos años. Ayer, un tribunal decidió ponerlos en libertad.

Libres. Los policías permanecieron detenidos durante dos años. Ayer, un tribunal decidió ponerlos en libertad.

Alerta.  Los casos de neumonías han tenido un incremento en las últimas semanas.

Alerta. Los casos de neumonías han tenido un incremento en las últimas semanas.

Enlace copiado
Los últimos tres días el sistema de salud pública reportó 356,387 y 394 casos de neumonías al día, que es un incremento en el promedio de 325 a 350 que se había reportado durante el año.

“Ahorita hemos tenido un ligero incremento, lo que estábamos esperando en julio, por eso hemos decretado la alerta”, informó ayer el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

La alerta amarilla por el nivel epidémico de neumonías e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) fue emitida con la Dirección de Protección Civil el pasado 4 de julio para 31 municipios del país, la cual se mantiene vigente, afirmó Robles Ticas.

“En la gráfica, la neumonía desde el 13 de junio que empezamos no es una tendencia estrepitosa, sino que prácticamente es una meseta; pero hay ligeros incrementos que no queremos que se desborden”, alegó.

El boletín epidemiológico hasta la semana 26 de 2017 indica que hay un acumulado de 18,706 casos de neumonías, con una tasa de letalidad de 5.72 %, que equivale a 411 fallecidos.

También están en análisis dos muertes por sospecha de influenza H3N2.

El viceministro asegura que hay pocos casos graves en las unidades de cuidados intensivos (uci) de los hospitales, ya que el 9 de julio tenían tres pacientes y el día 8 hubo un paciente.

“El máximo pico que hemos tenido es el día 5 de este mes con cuatro pacientes con neumonía importante, pero que está siendo tratada favorablemente”, dijo.

El último día del registro en el boletín por neumonía se tuvieron 63 ingresos normales a los hospitales.

“Fíjense que el primer nivel es el que recoge el 80 % de los pacientes, los examina y dice este paciente tiene una neumonía leve, lo maneja ambulatoriamente. Si es una neumonía grave, lo refiere al hospital. Y las referencias van para abajo para los hospitales”, sostuvo el funcionario.

Indicó que en enfermedades infecciosas hay virus, bacterias, hongos y otros microorganismos. “El virus tiene una característica, que nos ataca de entrada muy fuerte, fiebre elevada, malestar general, cefaleas, rinorrea. Un conjunto de síntomas que (en) tres a cinco días van evolucionando porque nuestro organismo inmunológicamente se defiende y solo con medicamento para tratar los síntomas salimos adelante, como acetaminofén, líquidos orales y todo”, afirmó.

Agregó que los virus actúan más fuerte en las personas inmunológicamente deficientes, como niños menores de seis años, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, enfermos renales, con cáncer, con afecciones del corazón y personas mayores de 60 años.

“Estamos llevando toda la información, estamos actuando en la prevención con la vacunación, ya llevamos más de 500,000 salvadoreños vacunados. Y la incidencia, nuestros cálculos, la vigilancia epidemiológica lo que ha dicho es que en julio esperábamos un incremento de neumonías, pero esperamos que esto no sea alarmante”, añadió.

Tags:

  • neumonías
  • casos
  • aumento
  • H3N2

Lee también

Comentarios

Newsletter