Lo más visto

Más de El Salvador

Promedio diario de homicidios en El Salvador es de 4.3, dice ministro de Defensa

Asegura que el Plan Control Territorial está dando resultados positivos y que muestra de ello es que, en lo que transcurre de presente año, se han registrado 20 días sin asesinatos.

Enlace copiado
En el periodo de junio 2019 a mayo 2020, se registraron 1,559 homicidios. La reducción equivale a que, actualmente, el índice de asesinatos por día es de 4.3

En el periodo de junio 2019 a mayo 2020, se registraron 1,559 homicidios. La reducción equivale a que, actualmente, el índice de asesinatos por día es de 4.3

Enlace copiado

Las autoridades de Seguridad aseguran que el Plan Control Territorial sigue dando resultados positivos, luego de la escalada de asesinatos que se registraron en abril pasado, en pleno confinamiento y con más de 20 muertes en un solo fin de semana.

Según el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, en el último año (del 1 de junio de 2019 a la fecha), se registraron 26 días cero homicidios, de los cuales 20 corresponden al presente año.

Durante una entrevista, la mañana de este jueves en la Radio YSKL, contrastó que de junio 2018 a mayo 2019 hubo 3,185 homicidios, equivalentes a un promedio de 8.7 homicidios por día. Mientras que, en el periodo de junio 2019 a mayo 2020, se registraron 1,559 homicidios. La reducción equivale a que, actualmente, el índice de asesinatos por día es de 4.3, aseguró.

El gobierno se vio en la necesidad de tomar medidas extremas de combate a la criminalidad luego que, en abril pasado, un repunte de homicidios, presuntamente ordenados por los pandilleros desde las cárceles, dejara al menos 20 asesinatos en un solo fin de semana. Abril se convirtió en el mes más violento de todo 2020, con 140 asesinatos en todo el mes.

Algunas de las medidas que el gobierno tomó en ese momento fue el encierro total de los presos en sus celdas el 100% del tiempo, así como el cambio de las puertas de rejas de las mismas por puertas que no permitieran la visibilidad. Las acciones fueron fuertemente criticadas tanto nacional como internacionalmente por organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Merino Monroy también se refirió a las tareas en el campo para evitar la prevención del covid-19 en El Salvador. Destacó el trabajo del Comando Sumpul, desplegado en 187 pasos fronterizos no habilitados para evitar el paso de personas de países vecinos de manera ilegal.

Tags:

  • homicidios
  • asesinatos
  • violencia en El Salvador
  • pandillas
  • maras
  • homicidios en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines