Loading...

Promedio diario de muertes por covid-19 se reduce a 5.3

El promedio diario de fallecidos a causa del covid-19 se ha reducido casi 60 % en lo que va de noviembre, en comparación con el mes pasado. Octubre cerró con un promedio de 12.7 defunciones diarias.

Enlace copiado
Pandemia. El MINSAL no actualiza los casos diarios de covid-19 desde el 14 de noviembre.

Pandemia. El MINSAL no actualiza los casos diarios de covid-19 desde el 14 de noviembre.

Enlace copiado

El promedio diario de personas que fallecen a causa del covid-19 ha sufrido una caída abrupta en lo que va de noviembre, en comparación con el mes anterior, que fue el más letal de toda la pandemia.

Con base en las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), LPG Datos estimó el promedio de fallecidos diarios para todos los meses de la pandemia. Entre el 1 y el 24 de noviembre, el MINSAL anunció 126 defunciones por covid-19, un promedio de 5.3 al día. La media diaria se ha reducido en casi 60 % respecto al 12.7 que se registró en octubre y es la más baja desde junio de este año.

Además, el promedio móvil de fallecidos de los últimos siete días es 3.3, el más bajo en seis meses, indica el análisis de LPG Datos.

El último reporte del MINSAL sobre fallecidos, que es del 24 de noviembre, dio cuenta que ese día se registraron dos decesos por covid-19, una de las cifras diarias más bajas desde el inicio de la pandemia. Los últimos días con dos fallecidos fueron el 20 de noviembre pasado y el 9 de junio.

Elevado subregistro

De acuerdo con el epidemiólogo Wilfrido Clará, esta baja en las muertes causadas por la enfermedad es plausible, ya que la información reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra esa misma tendencia.

El epidemiólogo Alfonso Rosales consideró que el comportamiento de la curva es posible, pero improbable. "De octubre a noviembre hubo un rápido de descenso de 2.5 veces promedio que no se alinea con el descenso del número de casos. Debería de observarse esa correlación para poder asegurar que la curva mostrada en ese periodo de tiempo es probable", explicó.

No obstante, ambos expertos recordaron que El Salvador adolece de un alto subregistro de muertes, como ya lo han demostrado diferentes estudios internacionales e incluso las mismas estadísticas del MINSAL muestran discrepancias.

"El Salvador tiene un subregistro profundo, por ende la información que el Gobierno produce no es confiable", indicó Rosales.

"Lo que sí hay que mencionar siempre, o llamar la atención, es que los datos de mortalidad en El Salvador están subestimados. Hay una subestimación que podría andar ahí por el orden del más 400 %, por lo tanto estos datos siempre hay que tomarlos con precaución", dijo por su parte Clará, refiriéndose a los cálculos de The Economist.

La revista estima que la cifra real de muertes de covid-19 es de 18,000 en El Salvador, 378 % más que las 3,764 defunciones que el MINSAL ha reconocido oficialmente hasta ahora. Además, los datos gubernamentales señalan que entre enero y septiembre de este año fallecieron 3,218 pacientes en el Hospital El Salvador (HES), exclusivo para atender casos de covid-19; pero en ese mismo periodo, la página covid19.gob.sv solo informó 1,902, es decir, 1,316 menos que las ocurridas en el HES.

Clará señaló que la información oficial ha sido deficiente desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y hasta la fecha no se ha corregido. Esto ha impedido realizar un correcto análisis de su evolución. "La actividad pandémica puede virar bastante rápido, lo mejor siempre es tener los datos por semana", comentó.

Sobre las razones que podrían explicar esta baja abrupta en la cantidad de fallecidos, el infectólogo explicó que puede responder a una disminución en la transmisión viral comunitaria, es decir, hay menos infecciones. La relación entre casos y muertes es directamente proporcional: si los contagios bajan, las muertes también.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró ayer que los casos han bajado, algo que relacionó con la vacunación contra el covid-19. "Es importante recalcar que no solo estamos observando un dato muy importante en la vacunación", dijo el funcionario al asegurar que el 70 % de la población ya tiene las dos dosis del fármaco. "También estamos observando lo congruente que lleva la vacunación y esto es la disminución de los casos", agregó.

Sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible confirmar si la tendencia sigue a la baja porque desde el 14 de noviembre el MINSAL no publica los datos de casos diarios.

Clará coincidió en que la vacunación también podría estar influyendo, ya que uno de los objetivos del fármaco es reducir la mortalidad, así como evitar casos graves de la enfermedad.

No obstante, el especialista aclaró que tampoco se puede asegurar que existe una relación con la vacunación porque el ministerio ofrece información limitada sobre el proceso de inmunización. Por ejemplo, el Gobierno salvadoreño no publica la cobertura del fármaco por grupos etarios y sexo, tampoco ha revelado si se han realizado estudios sobre la renuencia a la vacuna.

"Con los datos oficiales, no hay manera de saberlo", dijo Clará, y agregó que el MINSAL debería proporcionar esta información, así como lo hacen otros países del mundo.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines