Lo más visto

Más de El Salvador

Prometen mejorar filtros para escoger a sus candidatos

Los aspirantes a presidir el COENA hablan de los mecanismos que les permitan evitar que sus candidatos a alcaldes se involucren o sean vinculados con pandillas o con bandas de crimen organizado.
Enlace copiado
Relación con funcionarios.  Los candidatos al COENA hablaron de la relación entre el próximo COENA y los funcionarios públicos del partido ARENA.

Relación con funcionarios. Los candidatos al COENA hablaron de la relación entre el próximo COENA y los funcionarios públicos del partido ARENA.

Mejores equipos.  Cada candidato dice tener el mejor equipo para conducir al nuevo COENA, cuyo período será de septiembre de 2016 a septiembre de 2019.

Mejores equipos. Cada candidato dice tener el mejor equipo para conducir al nuevo COENA, cuyo período será de septiembre de 2016 a septiembre de 2019.

Sin refutar. Si bien los candidatos a la presidencia del COENA tuvieron la libertad para refutarse sus propuestas, decidieron por cuenta propia no hacerlo.

Sin refutar. Si bien los candidatos a la presidencia del COENA tuvieron la libertad para refutarse sus propuestas, decidieron por cuenta propia no hacerlo.

Prometen mejorar filtros para escoger a sus  candidatos

Prometen mejorar filtros para escoger a sus candidatos

Enlace copiado
Procesos judiciales contra funcionarios públicos del partido ARENA, elegidos por la población en el último evento electoral de marzo de 2015, han hecho que los aspirantes a dirigir el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de este grupo político se replanteen los mecanismos que se siguen para la selección de las candidaturas de elección popular.

Los candidatos Hugo Barrera, Mauricio Interiano y Edwin Zamora hablaron ayer sobre lo que opinan de los casos judicializados de funcionarios públicos de su partido y de sus propuestas para evitar que en las candidaturas se filtren personas ligadas a ilícitos o que incluso haya candidatos con vínculos con pandillas.

Y si bien advierten que la Ley de Partidos Políticos ordena a todos los partidos políticos escoger a sus candidatos de elección popular mediante elecciones primarias con sus bases, no dejan de preocuparse por los filtros del partido para asegurarse de que los candidatos que se seleccionen no tengan vinculaciones criminales.

“El tema de la escogitación de los candidatos, antes, ahora y en el futuro va a ser una situación bastante complicada. Acuérdense de que en este asunto político yo siento que de cada 10 personas que andan metidas en este asunto ocho andan viendo a ver qué sacan y tal vez dos andamos viendo a ver qué aportamos. Y hay una consecuencia que tiene que ver con la relación con pandillas. Este es un tema que nunca se ha tratado con la seriedad que se necesita”, comentó ayer el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA Hugo Barrera, candidato a presidente del COENA.

El aspirante no rechazó que pueden existir infiltraciones del crimen organizado en todos los partidos políticos, por lo que se debe poner atención a qué tipo de candidatos se elige para representar al partido.

Por su parte, Mauricio Interiano, recordó que los candidatos de elección popular representan al partido, por lo que se debe tener cuidado dentro de los procesos de selección de candidaturas. “Todo concejal, todo alcalde, todo líder nuestro está representando nuestra bandera, y nuestra bandera significa algo más grande que cualquiera de nosotros (areneros). Somos una familia y tenemos que ser muy selectivos si vamos a estar allí. Una realidad que estamos viviendo y que es uno de los problemas principales del país es el tema de pandillas y la realidad es que la mayoría de nuestros alcaldes, de una manera u otra, tienen que enfrentar esa realidad. Tenemos que estar allí nosotros para guiarlos, para apoyarlos”, dijo el candidato Interiano.

El aspirante arenero aseguró que está de acuerdo en sancionar con la ley a todo arenero que la infrinja, pero no dejó de señalar que los funcionarios públicos de su partido, especialmente los municipales, están sufriendo acoso no solo de pandillas, sino de otras instituciones de gobierno como la Corte de Cuentas de la República, por ejemplo, que provocan que todo el trabajo municipal se desvíe y pongan atención a otras áreas.

Edwin Zamora, quien también aspira a la presidencia del COENA, aseguró que los mecanismos de selección de candidaturas de ARENA se mantienen en constante depuración y que ya se está trabajando en nuevos filtros.

Sin embargo, matizó: “Pero no nos engañemos, parte de los señalamientos que están sufriendo nuestros funcionarios públicos asociados a pandillas es producto del mal gobierno del FMLN con la mal llamada tregua, que los involucró y los embarcó en un proyecto que verdaderamente los perjudicó y creo que a veces, por algún error o desconocimiento, se dejaron embaucar por este gobierno incapaz y malintencionado”.

Zamora advirtió que no se dejará engañar por acusaciones de índole política, ya que, aseguró, ha sido testigo de casos en que funcionarios de ARENA están siendo acosados por instituciones que gobierna el FMLN.

Lee también

Comentarios