Prometen vigilar ley a favor de las mujeres

Las candidatas a diputadas aceptan que aunque hay leyes para la seguridad de las mujeres, estas no se aplican, y dicen que le apuestan a su mayor participación en la política.
Enlace copiado
Prometen vigilar ley a favor de las mujeres

Prometen vigilar ley a favor de las mujeres

Prometen vigilar ley a favor de las mujeres

Prometen vigilar ley a favor de las mujeres

Enlace copiado
Estefany, como la llamaremos, llegó a pedir ayuda a un grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa por haber interpuesto una demanda por cuota alimenticia; sin embargo, luego de tres meses de llevar el proceso, aún no le habían abierto expediente en la Procuraduría General de la República (PGR).

Lorena Peña, candidata a diputada por el FMLN; Margarita Escobar, por ARENA; y Diana Valdivieso, por el PDC, argumentaron en su participación en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA que una de sus principales apuestas al llegar a legislar en el período 2015-2018 será disminuir la burocracia.

Las tres candidatas a diputadas a la Asamblea Legislativa coincidieron en que de ser elegidas en las próximas elecciones de diputados, velarán porque se cumpla la aplicación de las leyes que protegen a las mujeres salvadoreñas.

Peña, Escobar y Valdivieso criticaron a los tribunales de justicia de no dar garantía a las mujeres de su defensa, pese a que con ese fin fue aprobada la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, argumentaron.

“Los jueces se niegan a aplicar la ley para las mujeres libres de violencia, se niegan a tipificar los feminicidios, que está consignado que reflejan odio en particular para las mujeres; sin embargo, los jueces se niegan”, demandó Peña, quien aseguró que como grupo parlamentario están proponiendo una reforma a la Ley Orgánica Judicial para la creación de los tribunales especializados en la atención de la violencia de género.

Por su parte, la candidata a diputada del PDC para el departamento de Sonsonate explicó que llevó a los tribunales un proceso judicial que duró más de un año para ser resuelto, lo que tiene un precedente para luchar más por erradicar la burocracia, un problema que considera afecta para que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia.

“Me quejo de la burocracia en todo sentido en el país, antes te matan; si estás pidiendo cuota alimenticia, antes se muere de hambre tu hijo, porque la ley hasta que tú compruebas te dan algo provisional y no siempre es a nuestro favor. Las leyes están pero no se cumplen, por eso las mujeres no denunciamos, por el miedo a que nos hagan algo antes de que los que ejercen la ley lo hagan”, alegó.

La diputada Escobar, de ARENA, criticó la falta de apoyo a las mujeres en temas de seguridad y el incumplimiento de las leyes por parte de las instituciones fiscalizadoras y aplicadoras. De acuerdo con la parlamentaria, aunque se haya aprobado leyes, si no se están cumpliendo, “no se ha hecho nada”.

Escobar dijo que una de las peores formas de violencia contra la mujer es la trata de personas; no obstante, no ha habido ninguna condena por ese delito. “Hacemos un llamado a la administración de justicia a que haya una decisión firme de implementar las leyes, porque ninguna expresión de violencia es aceptable, venga de donde venga y se presente como se presente”, declaró.

Más participación

Así como las candidatas a una curul en el Órgano Legislativo defienden la idea de generar leyes para proteger a las mujeres, también están pujando porque sean más participativas en la política.

Un claro ejemplo es Valdivieso, quien aclaró que hace no más de siete meses aceptó la candidatura para diputada por el partido PDC. La candidata argumentó que en la política, aunque el país sea muy machista, debe haber un equilibrio del 50 % de mujeres y hombres en las actividades partidarias, pero que además puedan tener voz y voto en las decisiones que se toman en el interior de los institutos políticos. Por ello, consideró necesario incentivar a las mujeres para que se involucren y puedan aportar al país.

Escobar también estuvo de acuerdo en que la mujer debe tener un posicionamiento político estratégico, pues la mujer, dijo, tiene una visión integral de los problemas que tiene el país.

Según explicó, el partido ARENA va cumpliendo con la ley que exige, como mínimo el 30 % de las cuotas debe ser ocupado por mujeres, tanto para diputadas como para alcaldías, alegó.

Peña, por su parte, manifestó que el FMLN tiene su cuota de género del 35 % de los inicios del partido, un porcentaje aun más alto que lo exigido por la ley.

No obstante, aclaró que para esta elección, a realizarse el 1.º de marzo, la cantidad de mujeres inscritas para optar en cargos públicos para diputaciones y alcaldías subió al 40 % de representación.

Las tres candidatas argumentaron que sus plataformas de gobierno legislativo están enfocadas en la igualdad de género, en la participación de las mujeres, en que puedan tener acceso directo a la salud, la educación y a una vida libre de violencia.

Tags:

  • diana valdivieso
  • margaria escobar
  • lorena peña

Lee también

Comentarios

Newsletter