Lo más visto

Más de El Salvador

Promueven crear unidades de protección al niño y adolescente

Se pretende que las comunas se involucren en el desarrollo y la promoción de los derechos de la infancia y la juventud.
Enlace copiado
En análisis.  Representantes del CONNA y de la Red de Atención Compartida se reunieron con alcaldes y representantes de municipalidades.

En análisis. Representantes del CONNA y de la Red de Atención Compartida se reunieron con alcaldes y representantes de municipalidades.

Enlace copiado

Existe la necesidad de que las municipalidades trabajen en políticas enfocadas en crear y mejorar el sistema local de derechos de la niñez y la adolescencia de sus respectivas comunidades. Eso afirmaron representantes de la Red de Atención Compartida (RAC) de Save the Children y del CONNA (Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia), durante una reunión sostenida con miembros de las 20 alcaldías de San Miguel.

Durante la sesión los jefes municipales pudieron conocer sobre el funcionamiento de la Red de Atención Compartida y del sistema local de la niñez y la adolescencia, a fin de que comiencen a tomar acciones encaminadas a crear unidades específicas que trabajen en favor de la infancia y juventud de sus comunidades, mediante programas de prevención, socialización y desarrollo local.

Melisa Ávalos, representante de la Red de Atención Compartida, explicó que el objetivo de la actividad fue visibilizar el tema de la protección de la niñez y la adolescencia, pues se pretende que las alcaldías comiencen a formular sus propias políticas de protección de la niñez, y también unidades específicas desde las que se puedan manejar proyectos y programas enfocados en mejorar la calidad de vida de los menores de edad.

"La intencionalidad de este espacio es hablar con los alcaldes de la importancia de invertir en la niñez, de tener sus políticas, de tener sus unidades y también de tener algo que es bien importante: que son los comités locales de derechos para niños y adolescentes", expresó Ávalos.

El presidente del CDA (Consejo Departamental de Alcaldes) y alcalde de Uluazapa, Juan Antonio Rivera, dijo que las municipalidades comenzarán a trabajar para gestionar programas y proyectos que beneficien a los niños y jóvenes, sobre todo en aquellos municipios que no cuentan con suficientes recursos para crear sus propias unidades.

Indicó que es necesario trabajar en programas para apoyar a la primera infancia, así como en la prevención de los embarazos adolescentes y en la atención de aquellas jóvenes que ya se convirtieron en madres, sin estar preparadas.

"También es importante dar la educación para que los padres de familia entiendan la importancia de mandar a sus hijos a la escuela, ya que en el caso de Uluazapa tenemos bastante deserción en la escuela por mandarlos a trabajar", señaló.

La Alcaldía de Uluazapa tiene una clínica de atención psicológica y algunos programas de prevención para los jóvenes.

Tags:

Lee también

Comentarios