Lo más visto

Promueven espacios para la convivencia

La meta es implementarlo en escuelas con población estudiantil superior a 3,000. Incluye temas desde atención psicosocial hasta odontológica preventiva.
Enlace copiado
Promueven espacios para la convivencia

Promueven espacios para la convivencia

Promueven espacios para la convivencia

Promueven espacios para la convivencia

Enlace copiado
El centro escolar INSA, en la ciudad de Santa Ana, el más grande en el país con una población estudiantil de poco más de 5,000 estudiantes, es el primer centro educativo donde se implementa el Plan de Atención Integral en Salud. El cual busca generar espacios amigables para la convivencia y atención preventiva en el sistema público de educación.

El lanzamiento del plan fue hecho por el ministro de Educación, Carlos Canjura, a inicios de este mes, quien resaltó que el objetivo es generar un mejor ambiente escolar para la comunidad educativa del INSA, las familias de los estudiantes y las comunidades aledañas.

El plan incluye la atención psicosocial para la prevención de riesgos por violencia, acoso escolar, orientación sobre salud sexual y reproductiva, además de brindar servicios de prevención de enfermedades, así como orientación en nutrición y atención preventiva odontológica.

“Esos temas van a permitir tener un ambiente más amigable para el desarrollo del sistema educativo de nuestra juventud. Aquí (INSA) estamos iniciando, pero la idea es irlo desarrollando sobre todo en aquellos centros educativos en donde el número de estudiantes es grande”, dijo el titular de Educación.

Canjura aclaró que dentro del desarrollo de este plan se realizarán distintas actividades socioculturales que promoverán hábitos para llevar una vida saludable, además de estimular el desarrollo de la creatividad, la convivencia democrática, el autocuidado y la organización juvenil.

“Es parte de mejorar la calidad educativa. La calidad educativa no se refiere únicamente a cuatro asignaturas básicas. La educación es un tema mucho más general que engloba el desarrollo de todas las capacidades que puede tener el ser humano”, explicó el funcionario.

En el desarrollo de este plan están involucradas otras instituciones, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, la Universidad de El Salvador, la Secretaría de Cultura y organizaciones no gubernamentales que trabajan temas de juventud.

El director del INSA, Ismael Quijada, señaló que dicho plan permitirá involucrar a las familias de los estudiantes.

 “Para pensar en personas sanas, tenemos que tener programas preventivos, orientados a la salud preventiva, de la juventud principalmente; pensamos en ese nuevo enfoque de convivencia que es tan importante en los centros escolares. Pensamos en un plan preventivo integral de salud, donde atendamos las inquietudes de nuestros jóvenes, un espacio amigable, agradable, donde podamos estar conviviendo todos”, indicó el director.

Lee también

Comentarios