Lo más visto

Promueven inclusión de mujer en cultivo de cacao

Experto destacó la capacidad de las mujeres en actividades artesanales y trabajos de detalle.
Enlace copiado
Promueven inclusión de mujer en cultivo de cacao

Promueven inclusión de mujer en cultivo de cacao

Enlace copiado
La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-CACAO) ha revelado que la participación de la mujer en los diferentes estadios de la producción del cacao marca la diferencia, así como la investigación y la tecnología utilizada en las plantaciones de este fruto.

“Las mujeres son más detallistas, se les hace más fácil la artesanía, para la injertación tienen una mejor mano que el hombre”, declaró el ingeniero Aroldo Dubón, experto Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) en el manejo de plantaciones de cacao y asesor internacional de ES-CACAO.

ES-CACAO propone como proyecto de país el cultivo del cacao fino de aroma, porque es rentable en el mercado internacional, garantiza bosque y con ello hábitat para diferentes especies, revaloriza la cultura ancestral y además forma capacidades en hombres y mujeres, reiteró su presidente Rafael Trigueros Hecht.

Dubón, hondureño con experiencia de más de 30 años en el manejo de cacaotales en la FHIA, reconfirmó que en su país se le apuesta a la mujer para garantizar calidad e inclusión de género en este proyecto que trasciende fronteras.

“Ellas son muy buenas fermentando, en la poda, injertando y en la elaboración de las recetas del chocolate”, enfatizó el experto he hizo alusión a un programa de género y cacao que les ha dado muy buenos resultados en Honduras.

Para Trigueros Hecht, la participación de las mujeres es también importante, aunque en cantidad se involucran menos en las plantaciones de cacaotales, pero las pocas que participan aportan valiosas habilidades.

ES-CACAO tiene ya cultivadas con esta calidad del “llamado alimento de los dioses” más de 40 fincas a escala nacional, y anima a otros productores y productoras a que se involucren en este ancestral cultivo.

ES-CACAO se proyecta para 2013 la siembra de unos 100,000 árboles de cacao fino de aroma nuevos y por lo que involucra a más fincas para la transferencia de su tecnología y capacitaciones a productores.

Tags:

  • Cacao
  • cultivo
  • mujer
  • SanSalvador

Lee también

Comentarios