Promueven los huertos caseros

Se benefician unos 500 productores de los municipios de Apastepeque, San Vicente, San Ildefonso y San Esteban Catarina.
Enlace copiado
Pequeños.  Los agricultores de subsistencia y algunos que comercializan parte de sus cosechas cuentan con parcelas pequeñas, para aplicar las metodologías enseñadas por el CENTA con apoyo de la FAO. La meta es que los productores aseguren la alimentación de su grupo familiar de forma permanente.

Pequeños. Los agricultores de subsistencia y algunos que comercializan parte de sus cosechas cuentan con parcelas pequeñas, para aplicar las metodologías enseñadas por el CENTA con apoyo de la FAO. La meta es que los productores aseguren la alimentación de su grupo familiar de forma permanente.

Promueven los huertos caseros

Promueven los huertos caseros

Enlace copiado
Orbelina Escobar dedica la mayor parte de su tiempo a cultivar de forma diversificada en una porción de terreno donde tiene su humilde casa, en el que las frutas y verduras no faltan en todo tiempo del año.

La pequeña productora es madre de dos hijos y hacer producir la tierra es su única forma de vida, con lo que logra sostener su hogar, llevando lo básico a la mesa y comercializando algunos productos.

“Aquí en la parcela tengo de todo un poco. De verduras loroco, chile, berenjena, aguacate, limón, rábano y unas que otras plantas de chipilín; y de frutas, mango, papaya, jocote, guineo y piña. Una parte la consumimos y otra a veces salgo a venderla”, relató Escobar.

Según Orbelina, poblar una manzana con distintos cultivos no es fácil, ya que requiere de trabajo y dedicación, una faena que se vuelve más complicada con los cambios de clima, con la escasez de agua como una de las situaciones que debe resolver.

Ella, al igual que otras familias en el caserío Achichilquito, del municipio de San Vicente, fue beneficiada el año pasado con la entrega de huertos caseros por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), agencia de extensión San Vicente, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro del proyecto “Asistencia de emergencia para la recuperación de la capacidad productiva y medios de vida de pequeños agricultores afectados por la sequía 2014”.

“Fueron 500 huertos caseros los que se entregaron en varios municipios del departamento, entre ellos a familias de Achichilquito.

Algunos iniciaron de cero con los huertos y otros se fortalecieron, ya que a raíz de la sequía los que tenían prácticamente los perdieron, pero al momento están produciendo y eso les asegura alimentos básicos”, expresó Aparicio Mejía, técnico del CENTA.

Como parte del proyecto de seguridad alimentaria se dotó a los productores con sistemas de recolección de aguas lluvias, semilla, sistemas de riego por goteo, módulos de aves y capacitación.

“Luego del apoyo de la FAO como CENTA hemos dado seguimiento a los productores a través del apoyo técnico”, explicó Mejía.

Tags:

  • San Vicente
  • huertos caseros
  • CENTA
  • FAO

Lee también

Comentarios

Newsletter