Lo más visto

Propiedad de sociedad de exdiputado Eliú Martínez pasa al Estado

Una cuenta de $1,040.62 también será del Estado. Hay 22 propiedades pendientes.
Enlace copiado
Propiedad de sociedad de exdiputado Eliú Martínez pasa al Estado

Propiedad de sociedad de exdiputado Eliú Martínez pasa al Estado

Propiedad de sociedad de exdiputado Eliú Martínez pasa al Estado

Propiedad de sociedad de exdiputado Eliú Martínez pasa al Estado

Extinción.  Ayer el Juzgado de Extinción de Dominio resolvió pasar al Estado un inmueble del exdiputado Eliú Martínez ubicado en Ciudad Arce, La Libertad.

Extinción. Ayer el Juzgado de Extinción de Dominio resolvió pasar al Estado un inmueble del exdiputado Eliú Martínez ubicado en Ciudad Arce, La Libertad.

Enlace copiado
El Juzgado de Extinción de Dominio declaró a favor del Estado un inmueble de la sociedad AMRA, S. A de C. V., en la cual el socio mayoritario es el exdiputado suplente William Eliú Martínez.

La sociedad compró esa propiedad ubicada en Ciudad Arce por $50,000 en 2013. Sin embargo, la jueza que conoció el caso explicó que los informes financieros que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) del Ministerio de Hacienda reflejan que AMRA no tenía capacidad para adquirir el inmueble.

De acuerdo con los informes de ventas netas que reflejó la sociedad entre 2003 y 2005, hubo pérdidas de más de $19,000. En los años siguientes no superó ingresos de más de $2,000, es decir que tuvo más pérdidas que ganancias.

Pero en 2004, AMRA entregó la cantidad de $20,000 a su socio mayoritario como distribución de dividendos, producto de las actividades de la empresa, de la que tampoco se demostró su procedencia lícita, señaló la jueza.

La defensa dijo durante la audiencia de sentencia que la sociedad obtuvo un préstamo que supuestamente continúa pagando para comprar el terreno. La juzgadora insistió en que el abogado no presentó documentación para demostrarlo.

“No hemos visto comprobantes de los pagos de la deuda que adquirió”, dijo la jueza sobre este caso.

La fiscalía aseguró al juzgado que los ingresos de la sociedad son producto del narcotráfico debido a que Eliú Martínez fue condenado en Estados Unidos a 29 años de prisión por el delito de tráfico de drogas.

Según explicó uno de los fiscales del caso, los narcotraficantes buscan ingresar el dinero ilícito al sistema bancario para confundir la procedencia.

Es por esto que el exdiputado constituyó en el año 2000 la sociedad AMRA para que administrara sus propiedades, supuestamente adquiridas con dinero producto del tráfico de drogas, según FGR.

Además de la propiedad, el juzgado también extinguió $1,040.62 de una cuenta bancaria a nombre de Martínez.

Esto será administrado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Martínez todavía tiene un proceso pendiente en ese juzgado. La FGR solicitó la medida cautelar de 22 propiedades del exfuncionario.
 

Tags:

  • eliu
  • martinez
  • sociedad
  • estado
  • extincion

Lee también

Comentarios