Propiedades de F. Flores siguen embargadas

Fiscal afirmó que iniciarán investigación contra posibles destinatarios de desvío de donativos de Taiwán.
Enlace copiado
Embargo.  El fiscal general dijo que ocho propiedades del expresidente Flores continúan bajo embargo.

Embargo. El fiscal general dijo que ocho propiedades del expresidente Flores continúan bajo embargo.

Propiedades de F. Flores siguen embargadas

Propiedades de F. Flores siguen embargadas

Propiedades de F. Flores siguen embargadas

Propiedades de F. Flores siguen embargadas

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo ayer que continúan los embargos sobre ocho inmuebles del expresidente de la República Francisco Flores y una cuenta bancaria de $5,000, como pago momentáneo de la responsabilidad civil.

El expresidente, quien falleció el sábado pasado, fue acusado de desviar $15 millones que fueron donados por el Gobierno de China-Taiwán para ejecutar diversos proyectos en el marco del terremoto del año 2001, por lo que enfrentó tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

El fiscal dijo que pese a su fallecimiento, aún no se ha extinguido el proceso penal, debido a que el Instituto de Medicina Legal (IML) no ha enviado el documento que certifica la defunción.

“La acción penal puede decretar el sobreseimiento que corresponde y sobre la acción civil será el juez la que la va a determinar, si es que la determina, y también tendría que determinar el monto total de los fondos”, explicó el fiscal general.

Por su parte, el abogado del expresidente, Edgar Morales Joya, coincidió con el fiscal general y dijo que la acción penal finalizará y que el tribunal tiene ahora dos posibles escenarios: “Al tribunal le tocará determinar sobre dos circunstancias, o resuelve que considera que no están los elemento s necesarios para conocer de la parte civil y resuelve mandarlo a la jurisdicción civil, o resuelve conocer de la responsabilidad civil y en ese momento tiene la opción de condenarlo o absorberlo de la responsabilidad civil”, dijo el abogado.

De acuerdo con Morales Joya, el Tribunal Quinto de Sentencia debe decidir qué hacer con los bienes y la cuenta que fueron embargados al expresidente.

Ayer el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó que como Gobierno no estarán tranquilos hasta que se determine, en el proceso judicial, el paradero de los fondos y que estos sean devueltos y orientados en actividades para las que en principio estaban estipuladas.

Asimismo, Chicas consideró que pese a que el procesado falleció, existen otros funcionarios que pueden ser investigados, amparados en declaraciones de integrantes del partido ARENA. “El señalamiento y aceptación del expresidente Alfredo Cristiani que señala que los fondos llegaron al partido ARENA. Eso lo tendrá que tomar en cuenta el fiscal”, opinó Chicas, y añadió: “La expectativa que tenemos es que pueda operar la justicia, hay un desarrollo importante en el sistema de justicia del país, lo que podemos esperar en este caso es que no llegue hasta ahí, sino que haya una profundización judicial”.

Debido a las declaraciones del hijo del expresidente, Juan Marco Flores, de que los fondos “están en el partido ARENA y que siguen en el partido ARENA”, el fiscal general dijo que también iniciarán una investigación sobre los posibles destinatarios, y no descartó que el hijo del expresidente sea citado por la Fiscalía para que también declare sobre el caso. “Vamos a tener que investigar también. Yo creo que en nuestro país la población merece respuesta en estos casos”, dijo el fiscal.

Tags:

  • francisco flores
  • juicio
  • caso taiwan

Lee también

Comentarios

Newsletter