Propondrán patrimonio un vía crucis

Ruta de procesión en San Miguel fue hecha por Monseñor Óscar Arnulfo Romero y era reflexionada por él.
Enlace copiado
Propondrán patrimonio un vía crucis

Propondrán patrimonio un vía crucis

Enlace copiado
Las parroquias de la vicaría Reina de La Paz, de la diócesis de San Miguel, pretenden presentar una moción para conservar el vía crucis que desde los cuarenta se realiza desde la iglesia San Francisco hasta el templo de El Calvario.

La actividad religiosa, que se desarrolla en la 2.ª avenida de norte a sur, fue instituida por Monseñor Óscar Arnulfo Romero cuando era párroco de la iglesia Santo Domingo, según relató el sacerdote Carlos Villacorta.

“Él estableció esa ruta, fue entre los años 1945 a 1950, no recuerdo fecha exacta. La calle aún era empedrada cuando se inició y así se fue quedando, por ello hay cruces en algunas casas. Eso lo instituyó él cuando esta iglesia San Francisco aún no era parroquia, pero él la administraba porque albergaba a la imagen de la Virgen de La Paz”, rememoró el religioso.

Las 14 estaciones del vía crucis en esa zona eran reflexionadas por Monseñor Romero, por lo que para los católicos en San Miguel tiene una importancia “enorme” que se pueda declarar patrimonio intangible, ya que pronto será declarado beato por el Vaticano.

Además, las imágenes con las que se realiza la actividad son de las más antiguas con las que cuenta la Iglesia católica de San Miguel, explicaron. Julio Mirón, miembro de los Caballeros del Santo Entierro, aseguró que la imagen del Nazareno que lleva la cruz la hizo un escultor francés en Guatemala y es una réplica del Cristo de la catedral en Antigua Guatemala.

“El trámite se realiza con la gente, se recogen firmas. El aval lo tiene que dar el obispo, debe ser apoyado por las autoridades locales, como la alcaldía y se presenta a la Asamblea Legislativa, vamos a realizarlo, para así no correr el riesgo que se quiera cambiar o obstaculizar”, explicó Isaías Álvarez, párroco de la iglesia San Francisco.

El patrimonio cultural inmaterial o intangible forma parte de las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para salvaguardar el patrimonio cultural no tangible. Para dicha entidad este tipo de patrimonio constituye “el crisol de la diversidad cultural y su conservación”.

Las parroquias del centro de la ciudad de San Miguel se quejan debido a que el Viceministerio de Transporte (VMT) les ha puesto trabas para hacer las procesiones.

De acuerdo con los sacerdotes, se les había notificado que en marzo no había permiso para el vía crucis, pero luego de una denuncia pública la entidad se los otorgó y esta situación da mayor fuerza para solicitar que sea declarado patrimonio intangible, indicaron.

El delegado regional del VMT, Leonel Díaz, aseguró que se han hecho sugerencias sobre el recorrido, debido a que este se hace en sentido contrario al tráfico vial.

Tags:

  • san miguel
  • vía crucis

Lee también

Comentarios

Newsletter