Lo más visto

Proponemos poner al día Investigación Judicial”

Magistrada habla de los obstáculos burocráticos con los que se ha encontrado y además explica cómo están priorizando 165 expedientes.
Enlace copiado
Proponemos poner al día Investigación Judicial”

Proponemos poner al día Investigación Judicial”

Proponemos poner al día Investigación Judicial”

Proponemos poner al día Investigación Judicial”

Enlace copiado
Doris Luz Rivas Galindo, la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dice que ha tomado como reto personal una de las deudas históricas del Órgano Judicial: terminar con la mora de denuncias acumuladas en el Departamento de Investigación Judicial. La promesa toma mayor relevancia semanas después de que el fiscal general, Douglas Meléndez, criticó fuertemente el funcionamiento del Órgano Judicial, aludiendo la existencia de “clicas” dentro de este. Días después de tales señalamientos, Corte Plena decidió mover a jueces vinculados a fallos cuestionados, lo que supuso el movimiento de 21 juzgadores en total. El pleno de la CSJ también acordó mantener una reunión extraordinaria los miércoles por la tarde, para revisar exclusivamente entre 5 y 6 expedientes contra jueces cada semana. Según Rivas, esta sesión se dará porque en reuniones ordinarias el pleno de la Corte tiende a “desintegrarse” cuando se va a abordar el tema del régimen disciplinario, como último punto de sus reuniones en horas del mediodía.

La magistrada afirma que el fin del letargo de Investigación Judicial ha llegado. Esa oficina ha pasado 165 denuncias (escogidas bajo los criterios de antigüedad, gravedad o estadio del procedimiento), con recomendaciones técnicas al presidente de la Corte, para que este decida si se abre o no una investigación. También dice estar dispuesta a luchar contra las trabas burocráticas que legó un “extraño” procedimiento de gestión de las denuncias contra jueces.

¿Cómo se eligieron esos 165 expedientes?

Nosotros presentamos a Corte Plena un levantamiento de expedientes, en el que está el año, el estado situacional de cada expediente y la cantidad de expedientes que tenía cada colaborador. Eso está en un acta de Corte Plena, yo hice la presentación.

Al mismo tiempo establecimos ahí otro proyecto de reingeniería del departamento para ponerlo al día, pero acuérdese que acá la burocracia y ese tipo de cosas no permitían avanzar. Creo que tenía que ver mucho con la jefatura.

¿En qué sentido tiene que ver la jefatura?

Porque cuando nosotros venimos había un proceso bien extraño, cuando los expedientes estaban listos pasaban por la gerencia, por la secretaría, tenía una ruta un poco extraña, hasta que llegaba a Corte Plena. Frente a esa situación nosotros hicimos un esquema de cómo se hacía e hicimos una propuesta de cómo se tenía que hacer un proceso más expedito, sin que los expedientes anden en tantas manos. Incluso también que se puedan ir directamente de la presidencia y agendarse a Corte Plena, evitar también que los expedientes anden en manos de los despachos y las gerencias, sino más expedito.

Por otra parte, en la misma propuesta, presentamos un proyecto de reingeniería del departamento para establecer un staff de auditores y otros de colaboradores.

Nada menos esta semana la comisión le ha solicitado al señor presidente que le contrate un equipo de por lo menos seis inspectores, que contribuyan a hacer las auditorías en algunos expedientes y otro grupo de personas que pueda ser contratada de forma temporal, porque la propuesta nuestra es poner al día el Departamento de Investigación Judicial en el menor tiempo posible.

Eso es un hecho: el presidente ha decidido hacer ese esfuerzo, se han hecho contrataciones temporales, pero nos hacía falta otro personal. Hubo que cambiar algunas personas que pidieron traslado.

¿Cómo ha seguido la depuración a la par de este proceso?

Sí se ha seguido. A través de esa propuesta que hicimos se establecieron los criterios para depurar: por antigüedad, por estadio procesal, gravedad de los hechos. Pero también hay que ir atendiendo aquellos casos que merecen urgencia, que Corte Plena lo va estableciendo, en los que es necesario poner una medida cautelar de suspensión.

¿Qué tipos de casos son estos 165? ¿Hay casos de corrupción?

Nosotros tenemos una competencia administrativa para aplicar un procedimiento administrativo sancionador. Cuando hablamos de corrupción estamos hablando de conductas delictivas. En un caso que nosotros podamos remover quizás la Fiscalía investiga, pero eso es otra cosa. Cuando se advierte un hecho delictivo es Fiscalía la que debe investigar y llevar el antejuicio, nosotros no. Quizás ahí hay una confusión, porque no somos nosotros los que investigamos el delito.

Mire, en el caso de los antejuicios, este año solo hemos conocido un antejuicio y el caso se publicó, el juez está detenido, resolvimos otro que venía del año pasado, pero no tenemos más antejuicios, Fiscalía no los ha presentado.

¿Con qué criterios se han elegido estos 165 casos para pasarlos a ver si se abre o no una investigación? Tomando en cuenta que la mora es mucho mayor.

Sobre la base de los criterios que le dije se van planteando.

Se lo pregunto, porque en la base de datos todavía hay casos de 1996...

Sí ahí hay algunas situaciones pendientes, auditorías, es posible que entre estos 165 estén, en estos tenemos que ver su caducidad.

¿Con qué argumento se decidió abrir una sesión extraordinaria de Corte Plena los miércoles y no abordar este tema en las sesiones ordinarias?

Sucede que hay temas en los que no avanzamos cuando tenemos el régimen disciplinario y terminamos a las doce. Ya después empieza a desintegrarse Corte Plena (hace un gesto de risa). Cuando vemos régimen disciplinario de jueces y abogados, ya no hay tiempo ni para informes, y a veces hay algunos informes que llevamos que son urgentes y no logramos tomar decisiones.

¿Siempre se desintegra Corte Plena cuando se toca el tema disciplinario?

Lo que pasa es la hora, es al mediodía.

Tags:

  • doris luz rivas galindo
  • sala de lo penal
  • investigacion judicial
  • magistrados
  • corrupcion
  • jueces
  • csj

Lee también

Comentarios