Lo más visto

Más de El Salvador

Proponen abrir carril SITRAMSS en horas de mayor tráfico

A diario se registran congestionamientos en los otros dos carriles de la Alameda Juan Pablo II.
Enlace copiado
Petición. El diputado del partido GANA Francisco Zablah solicitó ayer que se abra el carril del SITRAMSS en horas de mayor tráfico vehicular.

Petición. El diputado del partido GANA Francisco Zablah solicitó ayer que se abra el carril del SITRAMSS en horas de mayor tráfico vehicular.

Proponen abrir carril  SITRAMSS en horas de mayor tráfico

Proponen abrir carril SITRAMSS en horas de mayor tráfico

Enlace copiado
El diputado por el partido GANA Francisco Zablah propuso ayer, por medio de una pieza de correspondencia, una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para que se habilite el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), a fin de que pueda ser utilizado por cualquier vehículo particular en las horas de mayor tráfico.

De acuerdo con el legislador, a diario se registran congestionamientos en los carriles habilitados para vehículos particulares sobre la Alameda Juan Pablo II, los cuales “quedaron muy estrechos”, luego de la construcción y habilitación del carril que utilizan los autobuses del SITRAMSS.

Por el carril del SITRAMSS transitan todos los días vehículos del Estado, como los de la Policía Nacional Civil (PNC), de hospitales y unidades de salud, así como también de cuerpos de socorro; pero también, en muchas ocasiones, es utilizado por vehículos de instituciones autónomas y semiautónomas.

“Ustedes se han dado cuenta de que por el carril del SITRAMSS pasa el bus y después queda la calle vacía; sin embargo, las otras calles, con un carro que se quede, genera un caos vehicular. De por sí el caos siempre es de todos los días y casi a todas horas, sobre todo en las de mayor tráfico vehicular”, expresó el legislador Zablah, una vez introducida al pleno la pieza de correspondencia.

Según Zablah, el Viceministerio de Transporte “se ha excedido” en las facultades que le da la ley en el artículo 41, que consigna que “el sistema vial tendrá diferenciación específica para la circulación vehicular y peatonal”.

“En el artículo 41 dice que pueden hacer lo que están haciendo, pero no a una empresa privada; entonces, que hayan entregado un solo carril al bus de SITRAMSS y que después el bus pase y de ahí nadie ocupe esa calle con el caos vehicular es algo que no se puede permitir”, manifestó el parlamentario de GANA.

Zablah dijo, además, que el tráfico vehicular aumenta sobre todo en festividades, especialmente en las de Navidad y fin de año, en donde aumenta la actividad comercial de productos y servicios, así como el desplazamiento de la población para visitar a familiares y amigos.

Debido a lo anterior, el político considera que es “necesario y urgente” lograr que la circulación de los vehículos sea lo más rápido posible.

En ese contexto, Zablah solicita y espera que los diputados de la comisión de obras públicas, transporte y vivienda de la Asamblea Legislativa analicen y avalen su propuesta que establece adicionar un inciso final al artículo 41 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para que luego sea aprobada en el pleno.

“Yo estoy pidiendo que se agregue: 'que sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, las vías o carriles de uso exclusivo podrán ser utilizados por todo tipo de vehículo, a fin de agilizar el tráfico vehicular'. Espero contar con el aval de los diputados para que se aprueba esta reforma”, indicó.

Lee también

Comentarios