Proponen aprobar $124.2 mill para completar gastos

Como punto de partida para negociar, ARENA valora que el Gobierno necesita ese monto para completar gastos del presupuesto 2018.
Enlace copiado
Enlace copiado

Tras hacer un análisis de los gastos y observar partidas donde se puede recortar, la propuesta inicial que el partido ARENA le ha planteado al Gobierno es aprobarle un monto de $124.2 millones para financiar el déficit del Presupuesto General de la Nación 2018. Sin embargo, el asesor y delegado técnico de la fracción de ARENA, Rafael Lemus, aclaró que es un punto de partida para negociar.

“Aquí no hay dato duro. El Gobierno me pide $554 millones de nueva deuda, y yo le digo ‘sí, le vamos a apoyar con deuda, pero nuestra propuesta inicial es que solo necesita $124.2 millones, y empecemos a mover números donde usted tal vez tiene la razón y nosotros no y ahí vamos ajustando”, indicó Lemus, quien participó ayer en la reunión que sostuvieron con delegados técnicos del Ministerio de Hacienda.

“De aquí para allá no paramos las reuniones hasta no logremos algún acuerdo. Esperaríamos estar listos  la próxima semana”. 
Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA

Lemus aseguró que algunos montos propuestos a ser ajustados ya quedaron sujetos a revisión; por ejemplo, la devolución de IVA, bienes y servicios, y en el caso de remuneraciones, los técnicos consideran que no es posible congelar el 100 % de las plazas.

También, dijo que les explicaron que por decreto de amnistía se recaudarán $40 millones, pero en el presupuesto 2018 solo ingresarán $25 millones, porque los otros $15 millones los usarán este año.

Además, Lemus indicó que dejaron sujeto a revisar los ingresos que según el Gobierno han sido bien estimados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lemus dijo que la idea de este esfuerzo de diálogo es revisar el presupuesto y como ARENA han propuesto identificar todos los ingresos omitidos y gastos inflados, ya que por sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben de completar todos los gastos.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, sostuvo ayer, en la entrevista de canal 10 , que la reducción en el presupuesto 2018 compromete las metas del Gobierno.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aseguró que este día se reunirá el equipo de diputados y delegados del Gobierno. Adelantó que hay voluntad de no parar las reuniones hasta concretar un acuerdo.

Lee también

Comentarios

Newsletter