Proponen aumento del 10% al salario mínimo

El ajuste deberá ser negociado entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores.
Enlace copiado
Abren discusión.   El aumento al sueldo mínimo que se debe pagar, por ley, a los trabajadores, deberá ser acordado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, donde hay representantes del Gobierno, de las empresas y de los empleados.

Abren discusión. El aumento al sueldo mínimo que se debe pagar, por ley, a los trabajadores, deberá ser acordado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, donde hay representantes del Gobierno, de las empresas y de los empleados.

Proponen aumento del 10% al salario mínimo

Proponen aumento del 10% al salario mínimo

Enlace copiado
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) analiza un nuevo aumento al sueldo mínimo establecido por ley. El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó que como gobierno apoyan que el aumento sea del 10%, pero la cifra final será acordada en el CNSM, que además del Gobierno cuenta con la representación del sector de empleadores y de los mismos trabajadores.

La última vez que se ajustó el salario mínimo fue en mayo de 2011, cuando el consejo aprobó un aumento generalizado del 8%.

El salario mínimo se establece según el sector al que pertenezcan los trabajadores. Para el de comercio y servicios, el mínimo es de $224.21 mensuales. Si se aprueba el aumento del 10%, pasaría a ser de $246.63.

Para el sector industria, el mínimo vigente es de $219.35 mensuales, y con un ajuste del 10% llegaría a los $241.28. En la maquila textil y de la confección, el salario mínimo por ley es actualmente de $187.60 al mes, y si se aprueba el incremento será de $216.36.

Para los trabajadores agropecuarios, el mínimo es de $104.98 al mes y llegaría a $115.48 si se acuerda el incremento (ver detalles de salarios por cada actividad agrícola en la tabla).

Privados abiertos

El sector privado, que cuenta con representantes en el CNSM, está abierto a discutir el ajuste del salario mínimo dentro de las instancias correspondientes.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entidad que a su vez aglutina a casi 50 gremiales del sector empresarial salvadoreño, dijo que este es un tema que deben “hablar internamente, consultarlo con todos los sectores, a ver cómo les afecta”.

Recordó que la discusión final se lleva en el interior del CNSM, y que este está actualmente en un proceso de elección de sus miembros.

“El Ministerio de Trabajo está en un proceso de escrutinio de los representantes del sector laboral y del sector empresarial”, apuntó.

El mandatario Funes reconoció que la aprobación del aumento dependerá “del propio ritmo de las discusiones” en el consejo, pero que espera que “se apruebe a la brevedad posible”.

Tanto el Ejecutivo como los privados coinciden en que se debe buscar un punto en el que se pueda nivelar el salario mínimo, sin afectar al aparato productivo del país, pues atraviesa un momento difícil. “Lo más importante en este análisis es proteger el empleo de los salvadoreños”, declaró Jiménez.

Funes expresó que el 10% es un porcentaje que, según los análisis que ha hecho el Ejecutivo, puede ser absorbido por las empresas, “a pesar de la difícil situación económica que vive el país”.

Agregó que también han tomado en cuenta las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor, de modo que este ajuste, si se aprueba, no sea “comido por el incremento de la inflación”.

Tags:

  • Salario mínimo
  • incremento
  • Funes

Lee también

Comentarios

Newsletter