Proponen conciliar por contaminación con plomo

Jueces cambiaron delito a imputados en caso BAES. Suspendieron el juicio para que la Fiscalía pregunte a víctimas de Sitio del Niño si aceptan conciliar.

Enlace copiado
Proponen conciliar por contaminación con plomo

Proponen conciliar por contaminación con plomo

Enlace copiado

Tres exempleados de Baterías de El Salvador (BAES) podrían quedar absueltos de cargos después de ocho años de enfrentar un proceso judicial. Esto depende de si las víctimas aceptan conciliar con los exempleados de la empresa acusada de provocar daños ambientales en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, donde se fabricaban las baterías Récord.

Desde 2009, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Hugo Reinaldo Trujillo Díaz, Arturo Marceno Carballo y José Edgardo Brito Menéndez de contaminación ambiental agravada.

La defensa insistió ayer a los tres jueces que conforman el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador que sus clientes no debían ser procesados por ese delito y pidieron cambio de calificación. La Fiscalía, un día antes, había solicitado la pena mínima del delito para los imputados.

Ayer, después de un mes, finalizó la audiencia con los alegatos de ambas partes. Después de escucharlos, los jueces, de manera unánime, decidieron que los tres exempleados de la empresa deben ser juzgados por contaminación ambiental culposa, que conlleva una pena menor.

El tribunal informó que con la modificación del delito, cuya pena oscila entre uno y tres años de cárcel, los imputados tienen la posibilidad de conciliar con las víctimas. En ese sentido, el tribunal preguntó a los imputados si estaba dispuestos a conciliar y ellos respondieron que sí. El juicio fue suspendido ayer y continuará el próximo lunes, para que la parte acusadora pueda consultar con los afectados si están en la disposición de conciliar y bajo qué términos.

Sin embargo, los tres exempleados de BAES tiene un juicio pendiente en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, donde son acusados por el delito de lesiones a causa de la contaminación con plomo en el cantón Sitio del Niño.

Defensa

La defensa de los tres exempleados de BAES aseguró ayer que la empresa no tenía la intención de contaminar. “Baterías de El Salvador tuvo el permiso para crear la empresa. El Estado lo autorizó. Baterías de El Salvador no tenía la finalidad de contaminar”, justificó uno de los abogados.

Además, los abogados señalaron que sus clientes no deben ser procesados porque no son personas jurídicas. Los acusadores particulares en el proceso, en cambio, pidieron que Baterías de El Salvador sea condenada a pagar $3,000 millones en concepto de responsabilidad civil.

A su juicio, la empresa tuvo que ser procesada. Sin embargo, los jueces dijeron que no podían resolver sobre esa situación. Los tres exempleados de la fábrica ensambladora y recicladora de baterías para vehículos fueron absueltos de cargos en 2012. La Sala de lo Penal ordenó un nuevo juicio.

Lee también

Comentarios

Newsletter