Proponen coordinación para mantenimiento de vías rurales

Cooperación alemana comparte experiencia de articulación con gobiernos locales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron un conversatorio sobre el mantenimiento de calles rurales y la coordinación con los gobiernos municipales.

La finalidad del encuentro era conocer mecanismos para planes alternativos de mantenimiento de carreteras y caminos que están bajo jurisdicción municipal.

“La experiencia demuestra que, a pesar de su buena voluntad, los gobiernos municipales no poseen las capacidades suficientes para realizar una adecuada gestión de la red vial rural”, expresó Heinrich Haupt, embajador de Alemania en el país.

GIZ compartió con técnicos salvadoreños en infraestructura de carreteras la experiencia del Modelo de Gestión de Conservación Vial para los caminos rurales, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica.

Por su parte, el titular del MOP, Gerson Martínez, indicó que actualmente dicha cartera implementa la modalidad de convenios con alcaldías, comunidades y empresas privadas.

Un caso es el mantenimiento de la denominada ruta cañera, en coordinación con la Asociación Azucarera de El Salvador.

Otro proyecto a ejecutar con la municipalidad de Chalchuapa y la empresa privada es la calle fronteriza Los Cocos.

Indicó que este año hay un incremento en las solicitudes de construcción y reparación de vías, pero no detalló la cantidad.

“Veo gobiernos municipales que sí invierten parte del FODES, parte de su presupuesto, en el desarrollo vial, en caminos vecinales, en el mantenimiento. Otros probablemente tienen más limitaciones o establecen otras prioridades”, manifestó.

En la zona de San Salvador, informó que una arteria a intervenir es la 25.ª calle poniente, en el barrio de San Miguelito.

“Ya que la municipalidad no atiende, nosotros estamos preparando un plan para atender esas calles”, puntualizó.

Tags:

  • GIZ
  • MOP
  • calles rurales
  • gobiernos municipales
  • alcaldias

Lee también

Comentarios

Newsletter