Proponen crear unidad de atención a extorsionados

Autoridades buscan que una institución estatal tenga potestad para empujar procesos penales de ese delito sin presencia de la víctima.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de Seguridad Pública pretenden que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma legal que permita crear una unidad especializada de atención a las víctimas de extorsión.

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que la idea es que las víctimas puedan informar sobre casos de extorsión sin exponerse en los procesos judiciales que se deriven de las demandas.

“Una especie de unidad de atención a víctimas de extorsión creada para dar la información y que sea el Estado, a través de esa instancia, la que represente a la persona. Que ya no se necesite al denunciante y esa institución siga con el proceso contra una estructura criminal", dijo ayer Cotto, durante su participación en una entrevista en Canal 12.

Según el jefe policial, la semana pasada se reunieron con la comisión de seguridad de la Asamblea para plantear la iniciativa con la que pretenden que ya no se requiera de la víctima para que siga con el proceso de prueba, ir a las audiencias, sino que sea una institución estatal la que se encargue de ese proceso.

Cotto dijo que han propuesto que esa entidad esté adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad; sin embargo, agregó que puede ser cualquier otra instancia la encargada.

No obstante, la Policía reconoce que se trata de un delito que no logran combatir con eficiencia. “La PNC en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) hacemos un trabajo importante pero no es suficiente porque sabemos que la extorsión es uno de los delitos que más golpea a la ciudadanía”, reconoció el director policial.

Un segundo punto que las autoridades de Seguridad y Pública han solicitado a los diputados es, según Cotto, la aprobación de “mecanismos expeditos de investigación”, para que “los elementos probatorios no deban ser tantos”.

El Gobierno busca, con esas reformas legales, disminuir los casos de extorsión. Tal como lo prometió recientemente el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, durante el informe de tercer año de gestión.

El jefe policial dijo que en lo que va de este año han recibido 530 denuncias de ese delito. En el mismo periodo del año pasado, según Cotto, sumaban 1,078.

El director de la PNC también destacó como un logro la detención de personas relacionadas con la extorsión: suman 1,051 en lo que va de este año y en el mismo intervalo de 2016 fueron 645 arrestados por ese delito.

Pese al optimismo de las cifras, diversos sectores señalan que la extorsión es un delito que poco se denuncia, porque existe temor a represalias. LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer uno de esos casos donde una estructura de pandilleros exige $5,000 mensuales a la directiva de un proyecto comunitario de agua para dejarlos operar en el cantón Buenavista, al sur de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán. Los habitantes dicen que nadie se anima a denunciar el caso por temor, califican la denuncia como una especie de suicidio.

La exigencia ha provocado un aumento en el precio del agua.

Tags:

  • extorsion
  • delito
  • violencia
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter