Proponen crear ley contra el acoso escolar o “bullying”

Iniciativa establece sanciones para educadores y estudiantes que la incumplan.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados del partido ARENA Lucía Ayala de León y Ricardo Velásquez Parker introdujeron ayer al pleno legislativo un proyecto de ley para frenar el acoso escolar en El Salvador.

De acuerdo con De León, la ley especial contra el acoso escolar es una normativa que tiene como objetivo erradicar toda forma de violencia física y psicológica en los centros educativos de nuestro país.

“Es una iniciativa muy importante, porque con ella consideramos que se puede luchar contra el acoso escolar, conocido como ‘bullying’ y que tanto afecta hoy en día a un buen número de estudiantes”, consideró la diputada tricolor.

De aprobarse este marco legal, el Ministerio de Educación tendría la facultad para llevar un registro del acoso escolar en las escuelas nacionales; además, tendría herramientas para crear la Dirección Nacional de Prevención de Acoso Escolar, en coordinación con las direcciones departamentales de Educación.

En la ley se establece también la creación de una comisión de prevención de acoso escolar, que debería implementarse en cada centro educativo. Asimismo, se establecen sanciones para docentes y estudiantes.

“De aprobarse este anteproyecto de ley que estamos presentando, el Estado, a través del MINED, tendría que ejercer en prevención e intervención ante casos de acoso”, valoró el diputado Velásquez.

Las sanciones para maestros incluyen desde suspensiones sin goce de sueldo hasta destituciones. Mientras que los estudiantes serían sancionados con trabajo social obligatorio.

Los diputados de ARENA expusieron que el acoso escolar genera conductas como absentismo, trastornos emocionales y afecta la convivencia de los jóvenes estudiantes.

Actualmente el principal acoso escolar proviene de jóvenes relacionados con pandillas, y este se extiende incluso contra docentes y directores.

Lee también

Comentarios

Newsletter