Lo más visto

Más de El Salvador

Proponen crear un registro nacional para pandilleros

El proyecto de ley fue presentado por ARENA. Unidad de FGR sería la encargada de coordinar y dar mantenimiento a base de datos.
Enlace copiado
Apoyo.  Los diputados de ARENA que presentaron el proyecto de ley dijeron que esperaban que los demás partidos políticos apoyen la creación del registro.

Apoyo. Los diputados de ARENA que presentaron el proyecto de ley dijeron que esperaban que los demás partidos políticos apoyen la creación del registro.

Proponen crear un registro nacional para pandilleros

Proponen crear un registro nacional para pandilleros

Enlace copiado
Diputados de la fracción legislativa de ARENA presentaron una iniciativa para crear la ley especial del registro de las agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores; con la que se busca crear un registro para identificar de manera individual a todas las personas que pertenezcan a bandas delincuenciales.

La Fiscalía General de la República (FGR) estaría encargada de crear y dar mantenimiento a una unidad especial para que esté a cargo del registro nacional de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, pandillas y colaboradores del crimen organizado, según el proyecto de ley presentado por los parlamentarios ayer.

“No tenemos un instrumento legal que pueda definir quiénes son los miembros de estos grupos o cuáles son estos grupos”, aseguró el diputado Rodrigo Ávila.

Si bien será la FGR quien coordinará el proyecto, esta tendrá la posibilidad de apoyarse en otras entidades como el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección Nacional de Centros Penales, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Instituto de Medicina Legal (IML) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Respecto al financiamiento, la FGR deberá “incorporar en su presupuesto ordinario las partidas necesarias para la creación y funcionamiento de la unidad especial a cargo del registro nacional de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas”, según se lee en la iniciativa.

Si esta propuesta se llega a concretar, se creará una base de datos en la que se almacenará información personal, antecedentes penales, registros biométricos, rol que la persona desempeña dentro de la agrupación, descripciones detalladas y otros datos de todos los miembros y colaboradores que pertenezcan a cualquier grupo delictivo.

La información que poseen instituciones como el IML, la Policía Nacional Civil (PNC) y la FGR será utilizada como base para crear el registro.


Proceso de identificación

En la propuesta se contempla identificar y almacenar la información no solo de miembros, sino también de todas aquellas personas que funjan como colaboradores de cualquier agrupación.

La unidad especial de la FGR deberá comprobar con suficientes elementos que una persona es parte o colabora de forma consciente con un grupo o reciba algún beneficio económico, por lo que todos aquellos que mediante coacción sean partícipes no serían involucrados en el registro.

De igual forma, quien haga un ademán alusivo a pandillas, porte tatuajes en cualquier parte del cuerpo, hable sobre algún grupo o manche paredes tampoco será candidato a ingresar al registro, a menos que se compruebe, con elementos suficientes, que es parte de una agrupación que comete ilícitos contra la población.

Como la ley también busca que se fomente la rehabilitación y reinserción, pasados cinco años de que se haya ingresado la información de una persona en el registro podrá solicitar que se extraigan sus datos de este. Para hacerlo tendrá que presentar documentos que comprueben que es parte de un programa o fundación que ayuda a rehabilitarse o reinsertarse en la sociedad y deberá mantenerse en ella sin cometer ilícitos nuevamente.

Lee también

Comentarios