Lo más visto

Más de El Salvador

Proponen ente regulador de agua principalmente estatal

La Iglesia católica, la UCA y la PDDH presentaron una propuesta que busca desentrampar la discusión sobre la institucionalidad rectora del agua.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Iglesia católica salvadoreña, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) exhortaron a los diputados a discutir y aprobar la propuesta de ley general de aguas que presentaron, en la que otorgan el papel principal de la gestión y regulación del recurso hídrico al Estado, pero con una amplia participación ciudadana.

La propuesta se viene a sumar a las que ya están en estudio de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa. “Es necesaria la institucionalidad para la regulación pública de aguas, tiene que ser así, tiene que ser una regulación pública porque es el Estado el que está obligado a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a este recurso vital como es el agua y a la calidad del agua”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Aunque los parlamentarios ya habrían logrado acuerdos en muchos artículos para una ley general de aguas, es en la conformación del ente regulador en donde no han logrado avanzar. En tal sentido, indican que de lo que se trata es que la regulación del recurso no esté en manos de un solo sector, ya sea este privado o estatal. “La propuesta nuestra es garantizar la preeminencia del Estado; si reconocemos el agua como un derecho humano y como bien público, el Estado es el llamado a ser el último garante, pero dando participación a instancias no estatales, aunque manteniendo la mayoría del Estado”, dijo Omar Serrano, vicerrector de la UCA.

La iniciativa propone la creación de una Autoridad Nacional de Aguas (ANA) como ente rector y la creación de un Consejo Nacional de Aguas (CNA) como un espacio de participación de la ciudadanía, y crear también los comités de cuenca donde exista participación comunitaria, donde puedan tener voz y voto.

“Reconocemos que para garantizar una gestión eficiente del recurso hídrico en El Salvador necesitamos la participación a nivel comunal. La diferencia en la forma en que utilizamos, dependemos, protegemos y recuperamos los recursos hídricos en El Salvador tiene que ver con la acción a nivel local”, expresó Andrés McKinley, especialista en agua y minería.

Aclaró que la propuesta no busca excluir al sector privado en el ente rector, sino que este pueda tener presencia en uno de los tres espacios que estarían abiertos para entidades no estatales. Uno de estos espacios sería para la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).

“Pretende contribuir a desentrampar, porque la mayor problemática ha sido en cuanto al ente rector del recurso hídrico”, dijo Raquel Caballero, de la PDDH.

Tags:

Lee también

Comentarios