Loading...

Proponen entregar subsidio al transporte directamente a los usuarios y en bitcóin

Esta es una de las propuestas que empresarios de buses y microbuses entregaron a la Comisión de Transporte, de la Asamblea Legislativa, donde se estudian reformas a la ley de transporte. 
 

Enlace copiado
Actualmente, el subsidio se entrega a los empresarios del transporte de pasajeros./Archivo

Actualmente, el subsidio se entrega a los empresarios del transporte de pasajeros./Archivo

Enlace copiado

El Equipo Consultivo del Transporte Público entregó a la Asamblea Legislativa una serie de propuestas para que se tomen en cuenta en las reformas que el Gobierno ha propuesto a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Entre esas sugerencias se encuentra entregar el subsidio al transporte directamente a los usuarios y en bitcóin. “Nuestra propuesta es que se la den directamente al usuario (la compensación). El Gobierno tiene métodos de cómo pagar para controlarlo”, sostuvo este miércoles Víctor Orellana, miembro del equipo consultivo, durante una entrevista con la radio YSKL.

A cambio de mantener fija la tarifa de buses y microbuses, el Gobierno entrega, cada mes, una compensación económica a los empresarios del transporte. En el decreto legislativo 783, aprobado el año pasado, se establece un subsidio de $200 para microbuses y $400 para buses.

Para financiar estos montos, se cobra una Contribución Especial para el Transporte Público (COTRANS), equivalente a $0.10 por cada galón de combustible que se compra en las estaciones de servicio.

Los transportistas aseguraron que la entrada en vigor del bitcóin sería "más sencillo" controlar la entrega del subsidio a cada usuario, “para que ellos puedan hacer el uso más conveniente”, dijo Orellana. El Gobierno sería el encargado de establecer el monto que se le otorgaría a cada pasajero. 

Sin embargo, los empresarios también piden que se haga un ajuste a la tarifa y que sea proporcional a los kilómetros que recorre la unidad, en el caso específico del servicio urbano. “Hay rutas que vienen de Soyapango, entonces, ¿cuántos kilómetros recorren por $0.20?”, cuestionó Orellana. 

Abel Reina, otro miembro del equipo consultivo, informó que han pedido a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea que realice un estudio técnico y, basados en él, que se defina la tarifa pertinente. “Con esto, al entregar el subsidio directamente a la población, nos definen la tarifa técnica y al final sale más beneficiado el usuario”, puntualizó.

Asimismo, los empresarios no descartan aceptar bitcóin para pagar la tarifa. “Nosotros no podemos oponernos a una realidad”, dijo Reina.  Los transportistas consideran que, a corto plazo, la población tendrá la información necesaria para hacer uso de este activo digital.

Los transportistas explicaron que el Equipo Consultivo aglutina a representantes del sector que operan en la zona oriental, occidental y central del país. Estos representantes fueron elegidos durante asambleas que sostuvieron los empresarios,afirmaron. 

Además, explicaron que, al principio, el equipo fue creado únicamente para recoger las propuestas para la reforma a la Ley de Transporte, pero después decidieron que velarán por todas las situaciones que enfrenta el sector.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines