Proponen incluir nuevos derechos en Constitución

El equipo que prepara la propuesta del Ejecutivo para reformar la Constitución acordó reconocer el derecho a la muerte digna, a la educación democrática laica, entre otros.

Enlace copiado
Reuniones. El consultor español Cayetano Núñez ha apoyado a la comisión ad hoc. La meta es concluir la redacción de la propuesta en julio.

Reuniones. El consultor español Cayetano Núñez ha apoyado a la comisión ad hoc. La meta es concluir la redacción de la propuesta en julio.

Enlace copiado

La comisión ad hoc creada por el Gobierno para proponer reformas a la Constitución acordó incluir en su iniciativa el reconocimiento de nuevos derechos fundamentales.

En un comunicado, el equipo de juristas informó que ayer continuó las reuniones a puerta cerrada para redactar las reformas constitucionales, que entregarán al presidente Nayib Bukele en septiembre próximo.

Sin dar detalles, el comunicado anunció que acordaron proponer el reconocimiento del derecho a la muerte digna, a la educación democrática laica, al aire de calidad, el derecho de la primera infancia a salas cunas, el derecho a la libertad de culto y el reconocimiento de todas las religiones y expresiones de fe sin más límite que el trazado por la moral y el orden público.

“Incluyen nuevos derechos fundamentales como alimentación adecuada, agua y su saneamiento”.

Comisión ad hoc, en comunicado de prensa

También propondrán reconocer a los pueblos originarios y su derecho a la protección de su lengua, identidad, valores y cosmovisión, lo que incluye crear un Consejo Nacional de Pueblos Originarios.

El derecho a la muerte digna ha sido el argumento central en el debate mundial sobre la eutanasia. No obstante, el abogado constitucionalista Enrique Anaya dijo que es prematuro determinar si la comisión ad hoc apunta a legalizar la muerte asistida, porque aún se desconocen los detalles de la propuesta.

En todo caso, explicó que el concepto más restringido del derecho a la muerte digna se refiere a los cuidados paliativos, mientras que para otros incluye también la eutanasia.

La comisión ad hoc también acordó reconocer el derecho a una alimentación adecuada y el derecho al agua y saneamiento. La Asamblea Legislativa anterior aprobó reformar la Constitución para incluir estos derechos y solo bastaba que la legislatura actual lo ratificara para que entraran en vigor las modificaciones. Sin embargo, el 11 de mayo pasado, el bloque de diputados afines a Bukele votaron en contra de agregar en la agenda de la sesión plenaria de ese día la ratificación del derecho al agua y su saneamiento.

Amalia López, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que llevar una nueva propuesta a la Asamblea dilatará la incorporación de estos derechos en la Constitución, ya que la ratificación de las reformas tendrá que hacerla la Asamblea 2024-2027. "Pareciera que es un movimiento similar al que hicieron en 2015, que en lugar de ratificar la reforma presentaron una nueva, para dejar la responsabilidad a la siguiente legislatura", dijo.

Respecto al derecho a la calidad del aire, Amalia López consideró que, de aprobarse, esto podría generar reformas en el transporte colectivo de pasajeros, por ser uno de los rubros que más contaminación genera.

Tags:

  • derechos humanos
  • reforma a la constitución
  • félix ulloa
  • nayib bukele
  • derecho al agua
  • derecho a la alimentación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines