Proponen prohibir ingreso de vehículos muy dañados

Asociación de importadores propuso a la Asamblea Legislativa que no se permita la importación de vehículos usados cuya circulación haya sido prohibida en sus países de origen.
Enlace copiado
Proponen prohibir ingreso de vehículos muy dañados

Proponen prohibir ingreso de vehículos muy dañados

Propuesta.  ASALVE presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de mayor control de ingreso de vehículos usados.

Propuesta. ASALVE presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de mayor control de ingreso de vehículos usados.

Proponen prohibir ingreso de vehículos muy dañados

Proponen prohibir ingreso de vehículos muy dañados

Enlace copiado
El acelerado crecimiento del parque vehicular, que incide en la congestión de vías y en el aumento de accidentes de tránsito, ha generado propuestas tanto en el Gobierno como en el sector privado para que se tomen medidas de control en el ingreso de vehículos usados, que ya fueron presentadas para estudio de la Asamblea Legislativa.

¿SABE CUÁNTOS VEHÍCULOS CIRCULAN EN EL SALVADOR?

En mayo de 2016, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre era para bajar de ocho a cinco años la edad de fabricación permitida para la importación de vehículos usados; pero en septiembre de ese año se cambió a que solo se reduzca un año.

Ante esta propuesta, los diputados de la comisión de obras públicas consultaron a una asociación de importadores. La que propone no solo reducir un año, sino que se adopten medidas más drásticas de control del estado mecánico de los vehículos usados que ingresan al país. En este sentido, la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE) propuso que se prohíba la importación de vehículos más antiguos de cinco años y que no se permita el ingreso de aquellos cuya circulación fue prohibida en su país de origen.

CASI MEDIO MILLÓN DE VEHÍCULOS EN EL AMSS

En países como Estados Unidos, los autos que quedan dañados por accidentes de tránsito u otro tipo de eventos como inundaciones, dependiendo de la gravedad del daño reciben una etiqueta y no les avala volver a circular. “Se prohíben porque tanto su estructura mecánica de seguridad ha sido comprometida por algún tipo de accidente y los daños han sido tantos que al final no se puede garantizar la seguridad de las personas que se conducen en este. Entonces las autoridades deciden ‘este carro no puede circular en nuestras carreteras’, porque obviamente compromete la vida de los pasajeros”, explicó Luis Chávez, asesor jurídico de ASALVE.

La normativa estadounidense utiliza 17 categorías que especifican detalles como “solo parte”, “partes ensambladas”, “pérdida total”, “desmantelamiento”, “no reconstruible”, “no legal para calle”, “inundación”, entre otras.

TRÁFICO VEHICULAR EXCEDE CAPACIDADES Y MEDIDAS DEL VMT

Algunos de los vehículos pueden tener esta etiqueta en los títulos independientemente de la edad que tengan, por lo que consideran que la reforma al artículo 34 de la Ley de Transporte debe incorporar estos lineamientos. Agrega que ya existe una situación similar en México y es factible hacerlo en el país.

“Con esta propuesta que estamos haciendo, la autoridad antes de importar tiene que verificar el título y si el título trae una de las 17 categorías y sus variantes, no debería permitirse la importación”, dijo.

Actualmente el ingreso de vehículos no especifica el tipo y magnitud del daño, que puede ser desde un leve golpe hasta daños mayores, lo que permite que sean reparados y vendidos. En casos por inundación, los sistemas eléctricos no responden igual. “La inversión que alguien hizo por primera vez para hacerse de un carrito, de una baja inversión le salió más caro porque fue una pérdida total en el corto plazo”, dijo José Roberto Renderos, directivo de ASALVE.

También proponen incorporar las clasificaciones bajo el tipo de recuperado (salvage) por las compañías aseguradoras, pero que de igual forma salen de circulación. “Algunos pueden ser reparables, pero para ello tiene que comprar piezas originales, tiene que demostrar con fotografía, con factura, de que se han utilizado piezas adecuadas, no usadas”, dijo Guillermo Herrador, director ejecutivo de la asociación.

Además de eso, indican que la propuesta de bajar a cinco años la edad de fabricación permitida para los vehículos y no solo uno, es para estar en consonancia con los estándares de eficiencia de consumo de combustible y control de gases que entraron en vigor en Estados Unidos desde 2012.

Parque vehicular

Datos proporcionados por el viceministerio el 24 de agosto de este año, indican que el parque vehicular en todo el país es de 1,061,316 unidades, de las cuales 429,739 están registradas en el departamento de San Salvador y 147,024 en La Libertad, los que más tienen.

En tercer lugar está el departamento de Santa Ana, con 88,070 vehículos registrados; luego San Miguel, con 81,067; Sonsonate tiene 51,192, y en sexto lugar el departamento de Usulután con 44,657.

El Registro Público de Vehículos Automotores señala que 735,105 tienen placas particulares; 235,701 son motocicletas; 47,830 son camiones, 12,335 son remolques, 12,281 son vehículos nacionales, 6,988 son autobuses de transporte colectivo, 5,810 son taxis y 4,488 son microbuses del transporte público.

En 2016, el parque vehicular fue de 1,008,078 unidades, que significa que se registraron 82,630 vehículos ese año. Hasta el 24 de agosto, se sumaron al parque vehicular 53,238 automotores, de los cuales 25,671 fueron motocicletas.

De acuerdo con el reporte, de la importación definitiva de vehículos usados por partida arancelaria disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda, en 2015 ingresaron al país 34,695 unidades usadas y 19,813 en el primer semestre del 2016.

ASALVE dijo que hay como 2,155 importadores de vehículos usados y que el 1.67 % del total de ellos, menos de 100 personas, importaron 35,436 vehículos en un par de años.
 

Tags:

  • vehículos usados
  • importados
  • dañados
  • ASALVE
  • ley de tránsito

Lee también

Comentarios

Newsletter