Lo más visto

Proponen prohibir uso de internet cerca de los centros penales

La medida pretende que habitantes cercanos de centros penitenciarios no puedan contratar servicios de internet residencial, pues, según el ministro, está siendo utilizado por los reos para comunicarse ante el bloqueo de la señal telefónica.
Enlace copiado
Proponen prohibir uso de internet cerca de los centros penales

Proponen prohibir uso de internet cerca de los centros penales

Proponen prohibir uso de internet cerca de los centros penales

Proponen prohibir uso de internet cerca de los centros penales

Enlace copiado
Autoridades de Seguridad anunciaron ayer que presentarán una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para prohibir que personas que residen en las cercanías de los centros penales tengan acceso a servicios de internet residencial, pues han detectado que la señal llega hasta dichas instalaciones y es usada por los reos para continuar comunicándose con sus estructuras delictivas.

La noticia la dio el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, tras el evento de graduación de un grupo de alumnos del nivel básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), a donde asistió como invitado.

El ministro declaró: “Hemos estado midiendo e identificando la señal de internet que se genera en centros penales para tratar de tener el control, pero al no ser prohibido que se brinde el servicio de internet residencial cerca de las cárceles entonces es ahí donde se necesitan medidas de tipo legal”.

Ramírez Landaverde dijo que la decisión de crear propuestas de reforma en este tema tomó fuerza tras las últimas requisas realizadas en los penales de Ciudad Barrios y en el ya clausurado penal de Cojutepeque, donde se encontraron 62 celulares, 70 chips, baterías y otros objetos, según lo reportado por la inteligencia penintenciaria.

Estos ilícitos aparecieron después del traslado de 1,282 reos de dicho penal hacia los recintos carcelarios de Izalco (Sonsonate) y Quezaltepeque (La Libertad), a raíz de investigaciones que desbarataron una red de tráfico de objetos prohibidos, que involucra al director del reclusorio, custodios y comerciantes de la zona cercana al excentro penitenciario.

Por tal razón, el ministro de Justicia reiteró que las nuevas medidas van encaminadas a cortar el tráfico de más ilícitos, entre ellos el internet. Además, dijo que “se ha avanzado mucho en el tema de la telefonía celular (en penales), pero no es el único tráfico que se genera en los distintos centros penitenciarios. Esto requiere otro tipo de medidas”.

El funcionario no especificó cuándo estará lista la propuesta de reforma a las Telecomunicaciones ni reveló su contenido, no obstante la catalogó de tipo “operativa”. Además, dijo que esta reforma se incluirá dentro de las medidas extraordinarias vigentes desde el 29 de marzo de este año.

Reformas por corrupción

Más temprano, el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró durante una entrevista televisiva que pronto se “harán cambios en el sistema penitenciario para cortar de tajo el tema de corrupción”.

Dentro de esas reformas destaca la contratación de 1,200 custodios, quienes tendrán a cargo la vigilancia de más de 34,700 internos. De igual forma, confirmó que en este año se abrirán “5, 900 nuevos espacios, que vendrán a superar el hacinamiento”, que actualmente sobrepasa el 300 %.

Hernández alegó que la institución “ha recuperado el control de los alrededores de los penales” y que dentro de las labores de recuperación se detectaron “sitios que servían para el cometimiento de delitos”. Esto contradice lo expuesto por el ministro Ramírez Landaverde, quien expuso que no se tiene control de la señal de internet y que incluso con las medidas extraordinarias aún vigentes el ingreso de ilícitos continuó.

Lee también

Comentarios