Proponen que el presupuesto de la Fiscalía se defina en la Constitución

Partidos de derecha impulsan iniciativa que, de estar vigente, habría significado un incremento de $20 millones en el presupuesto de la Fiscalía con respecto a lo que GOES propone para 2018. También buscan que cargos de los titulares de FGR, PDDH y PGR sean de cinco años.

Enlace copiado
Proponen que el presupuesto de la Fiscalía se defina en la Constitución

Proponen que el presupuesto de la Fiscalía se defina en la Constitución

Enlace copiado

Reformar la Constitución para que en esta se establezca que la Fiscalía General de la República (FGR) reciba el 1.75% del Presupuesto General de la Nación es lo que se ha planteado en una iniciativa impulsada por el PCN y que logró el apoyo de ARENA y GANA.

Para que se haga efectivo el cambio se debe aprobar la reforma a la Constitución en esta legislatura y, para ello, se necesitan 43 votos. Si esto se logra, la legislatura 2018-2021 tendría que ratificar la reforma constitucional, pero en este caso se necesitarían 56 votos.

$76.2 mill
Del proyecto de presupuesto 2018 es lo que el Gobierno ha destinado para la Fiscalía. Con el 1.75 % definido en la Constitución sería de $96.6 mill.

“La Fiscalía General de la República, para realizar una buena labor que le permita cumplir con la investigación del delito, hacer una verdadera representación de los intereses del Estado, tal como lo manda la Constitución y cumplir con las demás atribuciones que la ley establece, es necesario que cuente con un presupuesto adecuado”, dice uno de los apartados del proyecto de decreto que presentó el diputado Mario Ponce.

“Parece que no se valora el papel de los fiscales cuando hacen una labor, quizá, mayor que los mismos operadores de justicia. Es importante dotar de los recursos necesarios a la Fiscalía”. Mario Ponce, diputado del PCN

La reforma que buscan hacer es hacia el artículo número 191 de la Constitución y agregar un inciso que dice: “La Fiscalía General de la República dispondrá anualmente de una asignación no inferior al 1.75 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado”.

Para poner un ejemplo, si se toma como base el monto del Presupuesto General de la Nación 2018 presentado en la Asamblea por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que asciende a $5,520 millones, el 1.75 % que la Fiscalía recibiría sería de $96, 608,750.

Actualmente, el proyecto de presupuesto estipula que a la Fiscalía se le asignen $76.2 millones el año venidero. “Si hacemos un análisis de los presupuestos de la Fiscalía en el presente y en el pasado, prácticamente ha sido el patito feo, a sabiendas de que tiene una ardua labor, más en estos momentos difíciles en donde tenemos un problema social bastante complicado en materia de delincuencia. Pareciera que no se valora el papel de los fiscales cuando hacen una labor, quizá, mayor que los mismos operadores de justicia. Es importante dotar de los recursos necesarios a la Fiscalía”, expresó Ponce.

El gobierno del FMLN no incluyó a la Fiscalía en la distribución de los $17.7 millones que se obtuvieron de la contribución especial para la seguridad que se recolectó en el último trimestre. Fue en la Asamblea donde reorientaron los recursos para darle $800,000 a la Fiscalía.

“Para la Fiscalía debe haber un financiamiento autónomo para garantizar que no haya un manipuleo político partidario en el presupuesto de la institución”. René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

Ante esto, el diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA, asegura que con esto se estaría potenciando la capacidad de la Fiscalía para que combata la corrupción, y el presupuesto no estaría sujeto a decisiones políticas.

“Actualmente es el ministro de Hacienda el que determina la cantidad que le van a asignar a la Fiscalía, y de alguna manera esto es un condicionamiento económico al fiscal y a la Fiscalía, por lo que debe haber un financiamiento autónomo para garantizar que no hay un manipuleo político partidario en el presupuesto de la institución”, expresó Portillo Cuadra.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Guillermo Gallegos, con esta reforma se garantizarían los recursos financieros de la Fiscalía. Cabe mencionar que, al quedar definido el 1.75 % en la Constitución, el aumento se aseguraría cada año. “Sería buena esta reforma, ya que así le garantizamos soporte económico a la institución”, manifestó el legislador.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, ha reiterado en otras ocasiones la importancia de apoyar a la Fiscalía.

Período de cinco años a funcionarios

Otro de los cambios que los legisladores pecenistas y tricolores buscan en la Constitución de la República es que en esta se defina que el período para el que sean electos los titulares de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República sea por cinco años.

“Sería buena esta reforma, ya que así le garantizamos soporte económico a la institución... (Ampliar período) con esto se le da estabilidad al cargo. Me parece bien”. Guillermo Gallegos presidente de la Asamblea y diputado de GANA

Actualmente, los funcionarios que son electos en la Asamblea Legislativa para estar al frente de estas instituciones duran en la gestión tres años y pueden ser reelectos. De acuerdo con el proyecto de decreto, el período para el que son electos actualmente los funcionarios de estas instituciones “es insuficiente” para cumplir con las metas propuestas en su plan de trabajo. En ese sentido, buscan que se reforme el artículo número 192 de la Constitución y ampliar el tiempo que estén al frente de estas.

“En un primer momento, nosotros decimos: ‘Este debe ser el presupuesto que constitucionalmente debe tener la Fiscalía y este debe ser el período para el cual deben ser electos los tres funcionarios, porque más tardan los funcionarios en conocer la institución, en planificar y comenzar a ejecutar las grandes acciones cuando ya prácticamente están sacudiendo su escritorio y retirándose de la institución”, dijo Ponce.

Gallegos también apoya que se amplíe el plazo en el que ejercerán la función los titulares. “Con esto se le da estabilidad al cargo. Me parece bien”, expresó.

Lee también

Comentarios

Newsletter