Proponen ruta interna Monseñor Romero

Con el fin de impulsar la creación de condiciones para los visitantes que quieran conocer la cuna de Romero.
Enlace copiado
Preparación.   El Museo Monseñor Romero preparó con fotos antiguas una ruta interna para mostrar dónde nació monseñor.

Preparación. El Museo Monseñor Romero preparó con fotos antiguas una ruta interna para mostrar dónde nació monseñor.

Proponen ruta interna Monseñor Romero

Proponen ruta interna Monseñor Romero

Enlace copiado
Un grupo de ciudadanos británicos, seguidores y admiradores de la vida y entrega pastoral de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en El Salvador en años de persecución y represión social, visitó Ciudad Barrios en 2008.

El Museo Monseñor Romero de dicha ciudad preparó con fotos antiguas una ruta interna para mostrar a los visitantes el lugar donde nació el obispo, la iglesia donde solía rezar, el lugar donde estudió sus primeros años y el antiguo telégrafo. Pese al desorden comercial que impera en el centro de la ciudad, los visitantes se fueron satisfechos y alegres.

De acuerdo con Mario Fuentes, miembro del grupo que impulsa el museo y quien realizó el contacto con los británicos, luego de la experiencia se pensó en realizar de forma permanente una ruta interna.

“La idea es hacer unas especies de placas que contengan estas fotos antiguas, que lleven un pie de foto explicativo y colocarlas en cada sitio, para que a los visitantes de la ciudad no se les haga difícil conocer los lugares donde pasó Monseñor Romero los primeros años de su vida, donde realizó su primera misa cuando regresó a El Salvador luego de ser ordenado sacerdote” comentó.

Impulso

Según Próspero Trejo, presidente del Comité del Centenario de Ciudad Barrios, la ruta interna daría un impulso para ir creando las condiciones para los visitantes que quieran conocer la cuna de monseñor y se lleven una mejor imagen del pueblo.

“Sería un atractivo ideal en la zona urbana, pero habría que diseñarla con compromiso municipal y mejorar condiciones en salubridad”, opinó.

Sumada a esta ruta, la Ruta del Izote es otra alternativa en la zona y es un área que, bordeada por dicha planta (la flor nacional), cuenta con miradores y fincas de café, que deben mejorar sus condiciones en cuanto a seguridad y atención al turista, pero que se constituyen en importantes atractivos naturales en las reservas de bosque que hay en la zona, agregó.

Apoyo

El alcalde Wilfredo Gómez dijo, por su parte, que para todo lo que vaya en función de promover la imagen de Monseñor Romero hay voluntad en la municipalidad para apoyar. “Estamos dispuestos a orientar o reorientar algunos fondos, pues estamos conscientes de que eso elevará el turismo en la zona y se conocerá mejor a este hijo de esta tierra”, comentó el jefe edilicio.

Una vez ordenado el casco urbano, lo cual iniciaría una vez terminada la construcción del mercado, se podría pensar en dicho proyecto, aseguró el alcalde.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter