Proponen siembra de cacao a cafetaleros

Se promueve como una alternativa para no depender únicamente del café.
Enlace copiado
Proponen siembra de cacao a cafetaleros

Proponen siembra de cacao a cafetaleros

Enlace copiado
La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao de El Salvador (ES-CACAO) propone al sector cafetalero nacional la siembra de cacao fino de aroma como alternativa para diversificar sus fincas y para la renovación de cultivos. El hongo de la roya del café ha causado serias pérdidas al follaje de los cafetales en toda Centroamérica. ES-CACAO sugiere la diversificación de las parcelas de café de bajío (400 a 800 msnm) con cacao fino de aroma, que es un cultivo más adaptable a estas alturas y no es atacado por el hongo de la roya, por lo que es una alternativa más rentable para el agricultor en estas tierras.

La roya del café, dice el presidente de ES-CACAO, Rafael Trigueros Hecht, es un hongo que ha aumentado la intensidad de su infestación como consecuencia del cambio climático y que ataca directamente las hojas de los cafetos, comprometiendo el buen desarrollo del árbol y sobre todo en los árboles viejos, ahora que se tendrá que renovar el parque cafetalero por ser demasiado antiguo, la combinación con cacao fino de aroma es posible y muy recomendable para no depender solo de un mono cultivo.

Una de las tantas bondades de este fruto es que se adapta bien a terrenos que tienen sombra establecida como cafetales, además responde mejor a las consecuencias del cambio climático; genera bosque, capacidades a las poblaciones locales que se ocupan, empleo y es una alternativa rentable para tierras que dejaron de serlo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter