Proponen una nueva ley integral del VIH

Junto a un equipo promotor se propuso esta nueva ley con marco legal integral y verdaderamente útil.
Enlace copiado
Mejoras.  Organizaciones propusieron a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley de respuesta integral a la epidemia del VIH que sustituiría a la anterior.

Mejoras. Organizaciones propusieron a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley de respuesta integral a la epidemia del VIH que sustituiría a la anterior.

Proponen una nueva ley integral del VIH

Proponen una nueva ley integral del VIH

Presentan ante proyecto de ley integral para personas con VIH

Enlace copiado
Organizaciones de la sociedad civil presentaron ayer una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que le propusieron un anteproyecto de la ley de respuesta integral a la epidemia del VIH.

La nueva ley, que busca establecer un marco legal integral y realmente útil ante la epidemia del VIH, vendría a derogar la anterior ley de prevención y control de la afección provocada por el VIH aprobada en 2000.

“Una ley que busca cubrir todos aquellos vacíos que tiene la actual ley, hemos visto y hemos tenido la experiencia como instituciones que ya la ley con la que cuenta El Salvador está desfasada, que no cubre con las expectativas en cuanto a derechos humanos... en este país se siguen violentando. La ley no da una respuesta efectiva a las necesidades en los casos de violación de los derechos”, dijo el presidente de la Asociación Atlacatl, Odir Miranda.

El equipo promotor de la nueva ley de VIH dice que la discriminación sigue siendo un obstáculo para afrontar eficazmente el VIH, ya que impide el acceso universal de los tratamientos.

El carácter de atención limitada a la salud –de la ley vigente– no permite resolver las demandas de las personas en otros ámbitos en los cuales se desenvuelven, por ejemplo en los ámbitos penitenciarios, educativos, laborales, además de otros.

Miranda reiteró que proponen “una ley con enfoque de derechos, llenar las expectativas que por alguna razón son discriminadas y buscan a cualquiera de las instituciones para alguna respuesta y no la tienen”.

Estas situaciones hacen persistir las vulnerabilidades ante el VIH, multiplicadas cuando están relacionadas la injusticia, la inseguridad social y la pobreza. En la actualidad funciona la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), pero a juicio del equipo promotor de la nueva ley, esta limita el rol de ente asesor del Ministerio de Salud (MINSAL), lo cual no favorece para la articulación necesaria y deja sin una rectoría que englobe todas las acciones implementadas.

Para el director de FUNDASIDA y representante de la sociedad civil en CONASIDA, “estamos hablando de sacar el tema de VIH del Ministerio de Salud y hacer una institucionalidad nueva que se llama la Comisión Nacional contra el VIH (CONAVIH) con un nuevo enfoque. Porque el actual CONASIDA ya no responde a las necesidades actuales, solamente es un ente asesor del Ministerio de Salud y prácticamente no tiene mayor incidencia”.

Este anteproyecto de ley fue discutido a través de talleres y consultas públicas en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, del Gobierno y otros organismos.

La pronta aprobación por parte de la Asamblea Legislativa daría un sustento legal para desarrollar políticas efectivas frente a la epidemia del VIH.

“Esta ley implica un salto de calidad porque se necesita una institucionalidad, una mayor inversión en el tema del VIH y ese es un compromiso de este Gobierno y esperamos que lo mantengan”, finalizó Ortiz.

Tags:

  • vih
  • asamblea
  • anteproyecto
  • ley
  • vivo positivo
  • conasida

Lee también

Comentarios

Newsletter