Propuesta FMLN no resuelve problema integral: analistas

Los debates continúan alrededor del tema de pensiones. Pero hay coincidencias: no se soluciona de forma integral el problema con cambiar al sistema mixto, y hay que procurar mejorar los salarios y la cobertura de las cotizaciones.
Enlace copiado
Continúan las discusiones.  De izquierda a derecha: César Villalona, Douglas Avilés y Claudio de Rosa. Los tres discutieron ayer sobre la propuesta de reforma de pensiones.

Continúan las discusiones. De izquierda a derecha: César Villalona, Douglas Avilés y Claudio de Rosa. Los tres discutieron ayer sobre la propuesta de reforma de pensiones.

Propuesta FMLN no resuelve problema integral: analistas

Propuesta FMLN no resuelve problema integral: analistas

Enlace copiado
La reforma integral que requiere el sistema previsional salvadoreño debe pasar por una reestructuración económica profunda: más cobertura de las cotizaciones, mejores salarios, aumento en la cotización, revisión de la edad de jubilación, evaluación de las comisiones que cobran las AFP a los fondos de pensiones, aumento significativo de la tasa de interés que paga el Gobierno por tomar prestado de estos fondos. Estos fueron los puntos que abordaron ayer dos economistas: Claudio de Rosa y César Villalona, y el secretario general del partido Cambio Democrático, Douglas Avilés.

La primera coincidencia que encontraron los tres participantes en la entrevista “Frente a frente” de TCS es que la propuesta de reforma del sistema previsional del FMLN y del Gobierno de la República no conduce a una solución integral del problema. La iniciativa se queda corta y se desvía a solucionar una crisis de fiscalidad que tiene el Gobierno, sin abordar los puntos más críticos del tema.

“La reforma que se está planteando no es integral. No es integral. Toca algunos aspectos de cobertura, porque sí se amplía. Si se logra que 200,000 personas que no cotizan a las AFP pero que están en el ISSS se integren, se aumenta la cobertura en un 25 % y podría llegar a más de 900,000 personas. Pero no resuelve la cobertura, se amplía. Y se le baja la comisión a las AFP. A la gente le puede salir una mejor pensión en el sistema público. Pero la pensión es de $207, no es digna. Entonces se le está buscando una salida a ciertos problemas”, dijo César Villalona, economista que coincide con los planteamientos del FMLN, aunque admitió que la iniciativa efemelenista para cambiar a un sistema mixto no es una respuesta integral.

Douglas Avilés comentó que la búsqueda del Gobierno de cambiar a un sistema mixto pasa más por solucionar un tema actual de fiscalidad del Gobierno que, verdaderamente, incidir en el problema.

“Lo integral, en esta discusión, no aparece por ningún lado y no veo que vaya a aparecer. Desde el momento en que se dejó en manos de la Asamblea Legislativa la decisión de diseñar la metodología de la discusión, desde allí, en un tema tan estratégico como este, se cometió un error. Un error que puede ser irreversible. No quiero ser ave de mal agüero, pero si el proceso no se desarrolla adecuadamente, vamos derechito a una inconstitucionalidad, y eso sería tremendamente dañino”, dijo.

Avilés indicó que una persona con un salario de $500 podría llegar a tener $206 de pensión con el sistema mixto, y aseguró que existen más probabilidad de mejorar esa cantidad, si se mantiene el sistema de ahorro individual como hasta la fecha. El político cree que se debe revisar la edad de jubilación y el monto de la cotización.

Claudio de Rosa abogó porque en la discusión sobre pensiones estén fundamentalmente involucrados los trabajadores.

“El sistema de pensiones necesita reformas, pero hay que involucrar directamente a los trabajadores. Esto debería ser una gran consulta nacional con dirigentes gremiales, con sindicatos, porque, ¿quiénes son los que tienen que estar involucrados en esto fundamentalmente? ¿El Gobierno? No. ¿Los patronos? En algo, porque son los que hacen un aporte. Pero fundamentalmente son los trabajadores. A ellos les tenemos que hablar, a ellos nos tenemos que dirigir”, sugirió.

Lee también

Comentarios

Newsletter