Prórroga para juzgados de la mujer ante la falta del CNJ

Los tribunales debían abrir mañana. Los diputados, por su indecisión para elegir consejeros, afectan al Judicial.
Enlace copiado
Sin jueces.  La Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres está siendo administrada por juzgados comunes, ya que los especializados aún no entran en funciones.

Sin jueces. La Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres está siendo administrada por juzgados comunes, ya que los especializados aún no entran en funciones.

Prórroga para juzgados de la mujer ante la falta del CNJ

Prórroga para juzgados de la mujer ante la falta del CNJ

Enlace copiado
Las repercusiones de que la Asamblea Legislativa aún no haya elegido a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) salieron a relucir ayer en la comisión de legislación del congreso, que acordó un dictamen para prorrogar la entrada de seis juzgados y una cámara especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

Estos tribunales debían iniciar actividades desde mañana, 1.º de junio, pero la falta de decisión de los diputados para elegir nuevos consejeros ha afectado al Órgano Judicial, que no podrá instalar en tiempo estos juzgados.

El CNJ es el encargado de dar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las ternas de abogados aspirantes a jueces de la República. Mientras no haya CNJ, la Corte no puede elegir nuevos jueces.

La prórroga fue solicitada por el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda, para postergar hasta el 31 de diciembre de 2016 la nueva jurisdicción de la mujer.

“Perjudica la no elección del CNJ y ya se están viendo este tipo de efectos. Aquí es donde efectivamente la situación se vuelve complicada, porque no puede la CSJ asignar o nombrar juzgadores porque no hay propuestas por parte del CNJ. Pero eso no va a ser eterno”, dijo el diputado Mario Tenorio, presidente de la comisión, en relación a los tribunales que deberían abrir mañana, como se estableció en un decreto aprobado el pasado 25 de febrero.

La comisión de legislación estudiará la próxima semana otra petición de Pineda, en la que solicita también una prórroga en el inicio de las funciones de los juzgados ambientales de Santa Ana y San Miguel, que debieron haber comenzado a operar en enero de 2015, pero que por una prórroga se establecía que lo hicieran el 1.º de enero pasado.

“Hemos quedado pendientes para que ambos juzgados entren en vigencia a partir de enero de 2017. Lo vamos a ver la próxima semana”, explicó Tenorio.

En la actualidad, solamente se encuentra en actividades el Juzgado Ambiental de San Salvador, que comenzó operaciones en diciembre de 2014. Los diputados siguen retrasando la elección CNJ.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter