Prorrogan plazo para presentar ofertas desnivel

El proyecto del desnivel por Rancho Navarra estaba previsto iniciar la construcción en 2016, pero se licitó dos veces y en ambas ocasiones se declaró desierto.
Enlace copiado
Deprimido.  El proyecto consiste en la construcción de un intercambiador de tránsito, conformado por un deprimido en el trazo de la carretera de la autopista al aeropuerto y un anillo superior.

Deprimido. El proyecto consiste en la construcción de un intercambiador de tránsito, conformado por un deprimido en el trazo de la carretera de la autopista al aeropuerto y un anillo superior.

Prorrogan plazo para presentar ofertas desnivel

Prorrogan plazo para presentar ofertas desnivel

Enlace copiado
El proyecto de “Mejoramiento de la intersección carretera al Aeropuerto Internacional (RN05S) y calle a Huizúcar”, mejor conocido como el paso a desnivel por Rancho Navarra, está tomando más tiempo de lo previsto para iniciar construcción, ya que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) amplió el plazo para responder consultas de las empresas interesadas en el proyecto y para la presentación de ofertas.

De acuerdo con los datos de la licitación del proyecto (la tercera que realizan por cierto), establecían que la fecha límite para presentación de preguntas por parte del ofertante era el 20 de febrero y la fecha límite para que FOVIAL emitiera respuesta, notas aclaratorias y adendas sería el 27 de febrero de 2017.

Sin embargo, el consejo directivo de la institución en una sesión extraordinaria realizada el 24 de febrero de 2017 acordó autorizar una adenda modificativa para que la fecha límite de presentación de preguntas fuera el 1.º de marzo y la de emisión de respuestas sea el 13 de marzo.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a FOVIAL sobre cuáles fueron los motivos por los que se aprobó dicha modificación y por medio de su unidad de comunicaciones respondió: “En periodo de consultas, las empresas indagan sobre las especificaciones técnicas, por tanto ellas solicitaron prórroga para la presentación de las ofertas para la ejecución de obras de Mejoramiento en la intersección de autopista al Aeropuerto y calle antigua a Huizúcar”.

Esta modificación en los plazos también repercute en aplazar los tiempos de presentación de ofertas. Inicialmente estaba planteada para el 8 de marzo de 2017 y se trasladó al 20 de marzo.

Se preguntó cuántas empresas retiraron bases de licitación para este proyecto y FOVIAL confirmó que fueron 27.

Proceso

Este es el tercer proceso licitatorio que hace FOVIAL para la ejecución del paso a desnivel, ya que los dos anteriores fueron declarados desiertos. El primero porque solo una empresa se presentó y ofertó arriba del precio de referencia. Los recursos disponibles son $20.5 millones.

La segunda licitación se abrió en octubre y a inicios de noviembre de 2016 se informó que también fue declarada desierta.

Eso obligó a FOVIAL a revisar el diseño y hacer ajustes que faciliten la participación de empresas. Se determinó que el anillo incluía buena parte de elementos metálicos, los cuales se tendrían que importar y eso no daba garantía a las empresas de poder mantener el precio que ofertaran. Por lo que se determinó cambiar los elementos metálicos por concreto armado y en lugar de hacer un anillo abierto quedaría con división intermedia, igual que el túnel Masferrer; además de ampliar el plazo del contrato de 10 a 12 meses.

Tags:

  • FOVIAL
  • rancho Navarra
  • paso a desnivel
  • licitaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter