Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica ELECCIONES 2018

Protección Civil activará plan para emergencias

El dispositivo se desarrollará durante el día de las elecciones, pero se extenderá hasta el 11 de marzo únicamente en el CIFCO.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez Operativo.  La comisión nacional de Protección Civil informó que dará cobertura a centros de votación en caso de emergencias.

Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez Operativo. La comisión nacional de Protección Civil informó que dará cobertura a centros de votación en caso de emergencias.

Enlace copiado

El sistema nacional de Protección Civil informó ayer que este domingo 4 de marzo desarrollará la operación Elecciones Seguras 2018, para dar atención en casos de emergencias a la población que asista a los centros de votación; participarán el sistema de salud, el Cuerpo de Bomberos y entidades de socorro.

Esta operación pretende dar cobertura a los 1,595 centros de votación distribuidos en los 14 departamentos. Iniciará a las 6 de la mañana y finalizará a las 10 de la noche el domingo. Pero se extenderá el dispositivo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) hasta el 11 de marzo.

“Lo que estamos es brindando los servicios necesarios para que la población pueda asistir con toda confianza”.
Arístides Valencia, ministro de Gobernación

“La misión es garantizar las medidas de protección, de auxilio y prevención que se debe brindar a los ciudadanos en todo el territorio nacional y en todos los centros de votación ante cualquier eventualidad”, señaló Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Se activará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y las comisiones departamentales de Protección Civil. Participa personal del Cuerpo de Bomberos, del Ministerio de Salud y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), que tendrán disponibles 161 establecimientos de salud y dos unidades móviles de salud, una en el CIFCO y otra para atender a los observadores internacionales.

Otras instituciones participantes son la Fuerza Armada, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde. Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollará el plan de seguridad.

El dispositivo considera escenarios de riesgo para situaciones como asistencia de primeros auxilios o de salud, incidentes de tránsito, de seguridad y en caso de una posible evacuación rápida por sismo, erupción volcánica o conatos de incendio.

 “Al entrar a un centro de votación lo primero es observar dónde están los rótulos de salida o ruta de evacuación, de tal forma que en cualquier percance sigan esas orientaciones”.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil

“En el caso de erupciones volcánicas no tenemos indicios de que vaya a suceder algo extraordinario; pero lo que sucede es que el volcán Chaparrastique está activo, entonces nosotros tenemos que prevenir si se presentara esa situación”, afirmó Meléndez.

En total, 49,500 personas estarán activas en este plan; de esa cantidad, 5,200 son elementos de los cuerpos de socorro. Las instituciones de auxilio tendrán a disposición 152 ambulancias. La Fuerza Aérea también pondrá a disposición una aeronave en caso se presenten situaciones de extrema urgencia.

“Normalmente las atenciones que se dan son cefaleas o personas con diabetes y es el tratamiento que se le da y llevar a diferentes unidades de salud para dar asistencia”, dijo Óscar Méndez, jefe de operaciones de Cruz Verde.

1,595
 centros de votaciones a los que el sistema de Protección Civil dará cobertura para atender emergencias el domingo.
 

Lee también

Comentarios