Loading...

Lluvias provocan numerosas inundaciones y Protección Civil advierte 48 horas de tormentas "tipo temporal"

Las tormentas vendrán acompañadas por vientos y actividad eléctrica, anunció el ministro de Medio Ambiente. 

Enlace copiado
Lluvias provocan numerosas inundaciones y Protección Civil advierte 48 horas de tormentas

Lluvias provocan numerosas inundaciones y Protección Civil advierte 48 horas de tormentas "tipo temporal"

Enlace copiado

Las intensas lluvias que se han reportado la tarde y noche de este sábado 2 de julio han provocado inundaciones en diferentes puntos del país y fuertes anegaciones en calles y carreteras.

Protección Civil ha reporta lluvias de “fuerte intensidad” en el casco urbano del departamento de La Unión; en Santiago de María, Usulután; en playa El Cuco, San Miguel;  en varios puntos de La Libertad y San Salvador, entre otros. También se reportan vientos de moderados a fuertes en Zacatecoluca. 

La Secretaría de Prensa de la Presidencia también informó en su cuenta de Twitter que "se ha restringido el paso de peatones y vehículos para evitar tragedias en la zona de la colonia Málaga, en San Salvador". Ahí, se mantiene el monitoreo del caudal del río Acelhuate, que, debido a las lluvias, ha "aumentado considerablemente". Mientras que Protección Civil informó que, debido a la intensidad  de la lluvia, ha cerrado el paso de la 49 avenida Norte y Sur para realizar labores de drenaje de alcantarillas. También reportan el cierre de la Alameda Juan Pablo II, en las cercanías de la torre del ISSS. 

El paso fue cerrado en la colonia La Málaga de San Salvador debido a la intensidad de las lluvias. Este punto es uno de los más críticos y peligrosos debido a la rápida crecida del caudal del río Acelhuate. Foto Wendy Urbina
El paso fue cerrado en la colonia La Málaga de San Salvador debido a la intensidad de las lluvias. Este punto es uno de los más críticos y peligrosos debido a la rápida crecida del caudal del río Acelhuate. Foto Wendy Urbina

En cuanto a las afectaciones, usuarios de redes sociales reportan que en el bulevar Los Próceres, el asfalto se levantó por las fuertes lluvias. También informan sobre una cárcava que se formó en la colonia Brisas de San Francisco y sobre inundaciones en la colonia Santa Lucía, en Soyapango, y en la Comunidad El Tanque, en Antiguo Cuscatlán.  Protección Civil dijo, además, que su equipo se dirige a atender una inundación en el Hospital Rosales. 

 De igual forma, se reportaron fuertes inundaciones en el bulevard del Ejército, en las calles aledañas a la terminal de Oriente.

Inundación en el Bulevar del Ejército. Foto cortesía
Inundación en comunidad El Tanque. Foto: cortesía
Asfalto del bulevar Los Próceres dañado debido a fuertes lluvias. Foto: cortesía/Germán Romero

Mientras tanto, habitantes de la colonia Luz en Monserrat se vieron en la necesidad de destapar por su propios medios tragantes para evitar que la inundación llegara hasta sus hogares. 

Los afectados aprovecharon el momento para recordar a la Alcaldía de San Salvador la necesidad de resolver el problema, debido a que las inundación de la 49 avenida sur siempre afectan dicha la colonia con la ocurrencia de las lluvias.

Las familias sufren ese problema desde la tormenta tropical Amanda en el 2020 y se han visto en la necesidad de colocar ladrillos a las entradas de sus casas para evitar que el agua ingrese.

Habitantes de la colonia Luz en Monserrat destapan tragantes para evitar que la inundación llegara hasta sus hogares.  Foto Wendy Urbina
Habitantes de la colonia Luz en Monserrat destapan tragantes para evitar que la inundación llegara hasta sus hogares. Aseguran que la Alcaldía de San Salvador tiene desatendido este problema, que ocurre desde 2020 con el paso del hucarán Amanda.  Foto Wendy Urbina

Por su parte, la Comisión Municipal de Protección Civil informó que llevará a cabo la evacuación preventiva de familias de las comunidades Las Palmas, Nueva Israel, Granjero ll, la Chacra, Nueva Esperanza y El Coro, para ubicarlas en refugios temporales que la comuna ha habilitado durante esta situación climática.

Otras afectaciones relevantes se presentó en la colonia Santa Lucía de Ilopango, donde las autoridades también tuvieron que evacuar a las familias que estaban en inminente riesgo por la inundación. En esta colonia, cada época lluviosa, son recurrentes las grandes inundaciones que amenazan la integridad de sus habitantes, sus pertenencias e incluso viviendas. En este lugar, este tipo de problema se reporta desde hace aproximadamente 30 años.  

En la colonia Santa Lucía de Ilopango se efectuó la evacuación de personas que se encontraban en alto riesgo por las inundaciones. Foto cortesía
En la colonia Santa Lucía de Ilopango se efectuó la evacuación de personas que se encontraban en alto riesgo por las inundaciones. Foto cortesía

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, anunció esta tarde que "para las próximas 48 horas nos estarán afectando tormentas tipo temporal acompañadas de vientos y actividad eléctrica". López dijo también que aumentará la probabilidad de lluvia y vientos en la zona costera del país, por lo que advirtió deslizamientos y la caída de árboles. 

Las autoridades informaron, además, que habrá presencia de personal de salud en todo el país para brindar asistencia médica a quienes puedan necesitarla durante la emergencia por la tormenta tropical "Bonnie". 

Por su parte, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegail, pidió a la población guardar las precauciones necesarias: "Es importante que la población se sume a los esfuerzos de las instituciones, acatando las indicaciones, no exponga su vida cruzando ríos o quebradas, no queremos más pérdidas humanas".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines