Lo más visto

Más de El Salvador

Protección Civil baja a verde el nivel de alerta por lluvias

La caída de un árbol dañó un centro escolar en el municipio de San Juan Talpa, La Paz.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Dirección General de Protección Civil bajó ayer el nivel de alerta por lluvias de amarilla a verde en todo el territorio, por el pronóstico meteorológico de que la zona de convergencia intertropical continuaba ubicada sobre Centroamérica y se observó el acercamiento de una nueva onda tropical que estaba sobre Nicaragua, sistemas que favorecen lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Las últimas emergencias reportadas previo a la disminución de la alerta fueron daños en un centro escolar en el municipio de San Juan Talpa, departamento de La Paz, por la caída de un árbol y el desprendimiento de rocas de gran tamaño en la calle que va de Chalatenango hacia Las Vueltas. Sin embargo, hubo lluvias considerables en algunos puntos, como en el caserío La Hachadura, en San Francisco Menéndez, al sur de Ahuachapán, con acumulación de 38 milímetros y 27 milímetros en Santiago Nonualco, La Paz.

Las lluvias que cayeron en el municipio de Jujutla provocaron el desbordamiento del río Cauta, a la altura del cantón Metalío del municipio de Acajutla, Sonsonate, y se inundaron 36 viviendas hasta 1 metro.

“Las comisiones del sistema nacional de Protección Civil deben mantener sus mecanismos de comunicación y coordinación en estado de alistamiento operacional para la respuesta en caso de ser necesario, así como mantener el monitoreo permanente y la comunicación con las comunidades”, informó Protección Civil.

Por las condiciones de humedad del suelo y las lluvias pronosticas para hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) considera que existe una baja susceptibilidad a deslizamientos en la zona de Apaneca, volcán de Santa Ana, El Carrizal, El Picacho, volcán de San Vicente, Berlín, volcanes de San Miguel y Conchagua, municipios de Huizúcar, Comasagua y Chiltiupán, Nahuizalco, Izalco, Juayúa y alrededores del cerro Los Naranjos.

Lee también

Comentarios