Simulacro nacional de terremoto fue un éxito, asegura Protección Civil

Todas las instituciones públicas, escuelas, centros de salud y algunas empresas privadas se unieron al simulacro nacional de terremoto esta mañana. Los que estudian por la tarde aún tienen pendiente la actividad.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

Hoy se cumplen 31 años desde que un terremoto magnitud 5.4 destruyera buena parte de la capital salvadoreña provocando cerca de 1,500 muertos y miles de damnificados. En este contexto, el Sistema Nacional de Protección Civil coordina este 10 de octubre un simulacro nacional para estar preparados ante este tipo de emergencias. Más de un millón de personas participaron.

El simulacro tuvo lugar a las 9:30 de la mañana en todas las instituciones públicas, centros educativos, hospitales, autónomas y algunas empresas privadas. Los que estudian por la tarde realizaron la misma actividad a las 2:00 p.m.

Según Protección Civil, hasta el momento, el simulacro ha sido un éxito y espera que en los centros escolares que está pendiente hacerlo también sea de esta forma. Solamente en la zona central del país, el simulacro tiene previsto realizarse en 1,446 centros escolares, con 430,918 alumnos.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó activamente del ejercicio simulando la emisión de datos sísmicos, informó la misma institución, que también evacuó a su personal, un total de 400 trabajadores y 20 visitantes, en un tiempo aproximado de cuatro minutos.

Protección Civil verificó el simulacro en dos sitios por la mañana. Uno de estos fue el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde el simulacro se hizo a las 9:30 am. Otras dependencias lo programaron para las 9:00 de la mañana. En este hospital fueron 800 personas las evacuadas.

Otro de los simulacros verificados fue el que se hizo en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), en la colonia Atlacatl de San Salvador, a las 10:30 a.m.

Por otra parte, después del mediodía, se inspeccionará el simulacro en las instalaciones de Industrias La Constancia, ubicadas en la avenida Independencia de San Salvador. Esto se hará a la 1:30 p.m.

Entre las recomendaciones básicas que se tomarán en cuenta en el simulacro se encuentran conservar la calma, buscar rutas de evacuación, evitar estar frente a objetos que puedan caer, evacuar con precaución usando rutas seguras, obedecer las indicaciones del comité, llegar hasta el punto de encuentro.

“No debemos promover la mentalidad de víctima, sino de personas capaces de salir adelante", dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. Protección Civil ha explicado que el simulacro realizado hoy es para que la población sepa qué hacer en caso de una emergencia. También, el procedimiento será evaluado para tomar acciones de mejora para reducir riesgos.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter