Protección Civil da 30 días plazo para obras en cárcava

Emitieron alerta verde por bóveda colapsada que afecta calle de la residencial Brisas de San Francisco.
Enlace copiado
Bóveda.  Parte de la bóveda colapsó en octubre pasado y el caudal erosionó un talud.

Bóveda. Parte de la bóveda colapsó en octubre pasado y el caudal erosionó un talud.

Protección Civil da 30 días plazo para obras en cárcava

Protección Civil da 30 días plazo para obras en cárcava

Enlace copiado
La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una declaratoria de alerta verde por la cárcava de la calle Los Eucaliptos de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, en la que establece un plazo de 30 días para hacer obras de protección.

Los trabajos para detener la erosión, generada por el colapso de una bóveda, serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en coordinación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Alcaldía de San Salvador y los habitantes.

“En este momento la alerta y la intervención es solamente una acción preventiva, para evitar que las condiciones en que está esa obra se vayan a convertir en una grave tragedia”, dijo Jorge Meléndez, director general de Protección Civil.

El problema surgió en octubre de 2014, luego de que ANDA llegó a hacer una reparación en la zona y colapsó parte de la bóveda, comentó Baltazar Ernesto Peña, habitante y apoderado legal de la residencial.

El MOP intervino con unas obras de mampostería, pero estas se perdieron con las intensas lluvias de días anteriores.

“La estrategia que ahora vamos a utilizar es completamente diferente, ya no está basada sobre el hecho de una probable temporada seca, que era el panorama que teníamos hace unos 15 días más o menos. Ahora vamos a hacer una estrategia de campaña con una aplicación técnica que requiere mucho menos tiempo”, expresó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

Los trabajos consistirán en remover la parte de la bóveda colapsada, corregir el flujo del río para que no siga impactando con el talud y protegerlo con un muro para que la erosión no continúe en dirección a las viviendas. ANDA restablecería luego la tubería de aguas negras.

El costo rondaría los $230,000, de los cuales $80,000 serán aportados del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para materiales y $20,000 de la Alcaldía de San Salvador; el resto sería en recursos del MOP y ANDA.

Los habitantes también seguirían acciones legales con el banco correspondiente.

Tags:

  • carcava
  • mop
  • anda
  • alcaldia
  • san salvador
  • alerta verde
  • obras

Lee también

Comentarios

Newsletter