Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla para el país

Únicamente en las zonas del río Goascorán y Chalatenango se mantiene la alerta amarilla. Según el MARN, las lluvias continuarán esta semana, pero ya con menor intensidad.
Enlace copiado
Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla para el país

Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla para el país

Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla para el país

Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla para el país

Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla para el país

Protección Civil deja sin efecto alerta amarilla para el país

El aumento de los casos  de H3N2 ha sido progresivo. Ya hay 46 pacientes confirmados con el virus y el Ministerio de Salud lanza una previsión al alza. El declarar la emergencia, sin embargo, todavía no llega.

El aumento de los casos de H3N2 ha sido progresivo. Ya hay 46 pacientes confirmados con el virus y el Ministerio de Salud lanza una previsión al alza. El declarar la emergencia, sin embargo, todavía no llega.

Enlace copiado
Luego de más de siete días de lluvias, estas comienzan a disminuir y los niveles de riesgo son menores. El Sistema Nacional de Protección Civil informó ayer que deja sin efecto la alerta amarilla a nivel nacional para emitir alerta verde, con la excepción de las zonas de Chalatenango y Pasaquina, en La Unión, que aún se encuentran susceptibles a desbordamiento de ríos.

“La alerta verde significa que hemos mejorado las condiciones. No obstante, ya se ha informado antes sobre la saturación de humedad en el suelo. Sigue habiendo peligrosidad de pequeños derrumbes”, indicó el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La alerta se mantendrá en Chalatenango para terminar los trabajos de reparación de daños causados por las pasadas lluvias. Además para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los mecanismos de alerta temprana a través de la Comisión Municipal en el río Motochico.

Según Meléndez, hasta el día lunes se había acumulado un aproximado de 300 milímetros de agua lluvia en la zona central y occidental del país. Esto “vuelve a los suelos muy saturados, por lo que lluvias de moderada intensidad podrían provocar crecidas repentinas (en ríos) que pueden alcanzar los tres metros” explicó el funcionario.

Por esta misma razón, también se mantiene la alerta amarilla en el municipio de Pasaquina, La Unión, lugar de la cuenca del río Goascorán que con las lluvias del pasado fin de semana se acumularon 100 milímetros de agua causando un aumento en el caudal del río que, según Meléndez se cataloga con alta susceptibilidad a desbordarse.

Asimismo, esta semana las autoridades de Protección Civil llamaron a la población a mantener las precauciones en los ejes carreteros de Sonsonate-Ahuachapán, en el área norte de la carretera La Palma y la carretera Litoral en las zonas del Delirio-Intipucá, debido a la predisposición a deslizamiento y derrumbes. El llamado también es a la población que vive cerca de paredones y que están dentro de las áreas más afectadas por las pasadas lluvias, para que tomen las medidas necesarias.

Hasta ayer, los datos de emergencias atendidas por Protección Civil sumaban 797 personas afectadas durante los más de siete días que se presentaron lluvias tipo “temporal”.

Entre ellas, se contabilizan cinco lesionados y cuatro fallecidos. El resto ha tenido que abandonar sus hogares por los altos niveles de riesgo.

Disminución de lluvias

Las lluvias continuarán hasta mañana, según informó Sandra Martínez, meteoróloga del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Sin embargo, serán de menor intensidad. Indicó que las condiciones irán mejorando sustancialmente de acuerdo a la época de invierno y que probablemente el sábado se tenga calor y sol. El fenómeno lluvioso que afectó al país se aleja de Centroamérica. El SNET advirtió que la humedad dejada por este, provocará las lluvias este día y mañana en la zona volcánica central y en la zona oriental.
 

Tags:

  • emergencias
  • lluvia
  • temporal

Lee también

Comentarios

Newsletter