Lo más visto

Protección Civil dice que hay 52 edificios en peligro de colapsar

Son edificaciones que deberían haber sido demolidas, pero aún están en funcionamiento, sin importar el riesgo.

Enlace copiado
Protección Civil dice que hay 52 edificios en peligro de colapsar

Protección Civil dice que hay 52 edificios en peligro de colapsar

Enlace copiado

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró ayer en una conferencia de prensa que en El Salvador hay 52 edificios (no reveló cuáles son y dónde están), públicos y privados, con bandera roja y en riesgo de colapsar. Todos debieron ser demolidos desde hace tiempo y sin embargo aún se encuentran en funcionamiento a pesar del riesgo que se corre ante un terremoto.

“El problema es con los que están en bandera roja y los que están en bandera naranja. Es importante entender que esa es una obligación, tanto pública como privada, y no se puede resolver”, dijo Meléndez, quien además manifestó que a las edificaciones que tienen bandera naranja se les tienen que hacer reparaciones; también hay una gran mayoría con bandera amarilla y bandera verde.

Las autoridades consideran que al ser El Salvador un país vulnerable a los sismos, se tienen que tomar las medidas urgentes para poder prevenir que en el caso de un movimiento telúrico alguna edificación con bandera roja se venga abajo y ocurra un hecho lamentable como en el pasado.

“Es importantísimo después de lo que hemos dicho, de que lo que generan las víctimas en un terremoto son las edificaciones, que El Salvador tenga una estrategia con respecto a reducir la vulnerabilidad”, agregó el director.

Además, señaló que se necesita un fondo de prevención ante una situación de vulnerabilidad de aproximadamente $70 millones anuales, para poder salir con las necesidades que requieren implementar las estrategias y acciones y así reducir la vulnerabilidad en el país.

Uno de los edificios que el director de Protección Civil consideró como vulnerable es la torre del Ministerio de Gobernación. Un edificio que fue construido de manera asísmica podría colapsar por estar sobrecargado, argumentó Meléndez.

En su plan de prevención, Protección Civil hizo una inspección en más de 700 edificaciones, en las que incluyen viviendas, para saber en el estado en que se encuentran, y se ha concluido que un 40 % de infraestructuras tiene un déficit de seguridad requerido. Además, también se determinó que hay un 33 % de edificios en mal estado cuya seguridad es más complicada.

Lee también

Comentarios