Lo más visto

Protección Civil emite advertencia por el paso de una onda tropical

Por las lluvias concentradas en algunos puntos, como la zona del volcán de San Salvador y que afecten la bóveda de la quebrada Chilismuyo, podrían cerrar un tramo de la calle Los Sisimiles por prevención.
Enlace copiado
Lluvia.  El lunes se continuará bajo la influencia de una onda tropical y se tendrá el acercamiento de otra que generará tormentas de moderadas a fuertes.

Lluvia. El lunes se continuará bajo la influencia de una onda tropical y se tendrá el acercamiento de otra que generará tormentas de moderadas a fuertes.

Protección Civil emite advertencia por el paso de una onda tropical

Protección Civil emite advertencia por el paso de una onda tropical

Enlace copiado
La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una advertencia a escala nacional por una vaguada y el paso de una onda tropical que favorecen tormentas de moderadas a muy fuertes en el país durante este fin de semana, para que las comisiones del sistema mantengan la comunicación interinstitucional que permita activarse ágilmente en caso de necesidad.

De acuerdo con el informe meteorológico del observatorio de amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer se tenía la salida de una vaguada y el acercamiento de una onda tropical al este de Nicaragua, sistemas que generan abundante nubosidad, con lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la zona norte y los alrededores de la cadena volcánica.

Para hoy se prevé el desplazamiento de esa onda tropical que favorecerá que el cielo se presente medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas.

“Frente a este tipo de fenómenos tenemos numerosas zonas de alta vulnerabilidad en el país y las comunidades pueden requerir apoyo, fundamentalmente de las comisiones municipales y comunitarias”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Por lo anterior hizo un llamado a las comisiones del sistema nacional de Protección Civil a estar en estado de apresto y vigilen el desarrollo de ese fenómeno y en caso de ser necesario prestar apoyo y atender a las personas o comunidades que lo requieran.

“El paso de la onda tropical es como un barrido, o sea que va pasando la lluvia, va a barrer todo el país. Y entonces con toda seguridad necesitamos estar aprestos para dar esta protección necesaria”, afirmó el director.

Reiteró que en el país hay 3,111 puntos vulnerables, de los cuales 1,255 son propicios a inundaciones y desbordamientos de ríos, 1,500 son susceptibles a deslizamientos y 266 puntos tienen amenazas combinadas.

Una de las zonas donde hay preocupación es la bóveda de la quebrada Chilismuyo, que pasa bajo la calle Los Sisimiles y el bulevar Tutunichapa, donde se están haciendo trabajos de reparación y donde hay una alerta naranja.

En caso de que haya una lluvia concentrada en la zona del volcán de San Salvador que aumente el caudal de agua en la bóveda, podrían cerrar el tránsito vehicular en un tramo de Los Sisimiles desde el Centro Cultural Salvadoreño hasta el redondel México, indicó.

Para la segunda quincena de agosto y para septiembre se prevén más precipitaciones por el fenómeno de La Niña, por lo que exhortan a la población a acatar las recomendaciones.

Tags:

  • Proteccion Civil
  • onda Tropical
  • lluvias
  • advertencia

Lee también

Comentarios