Lo más visto

Más de El Salvador

Protección Civil emite advertencia por lluvias

Se mantiene alerta naranja en el volcán Chaparrastique por la susceptibilidad a deslizamientos.
Enlace copiado
Vientos.  Las lluvias y los vientos del miércoles por la noche derribaron varios árboles en San Salvador.

Vientos. Las lluvias y los vientos del miércoles por la noche derribaron varios árboles en San Salvador.

Protección Civil emite advertencia por lluvias

Protección Civil emite advertencia por lluvias

Enlace copiado
La Dirección de Protección Civil emitió ayer una advertencia por lluvias que se presentarán durante 72 horas, generadas por perturbaciones atmosféricas y el acercamiento de una onda tropical.

“En este próximo evento, en las siguientes 72 horas, pensamos que vamos a tener lluvia combinada con vientos; por lo cual les pedimos ser muy responsables con respecto a árboles que puedan estar en malas condiciones o tener ramas demasiado grandes. Es preferible eliminarles peso”, dijo Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil.

Informó que debido a las lluvias y los vientos del pasado miércoles por la noche resultó lesionada una persona al caer un árbol en su vivienda, siete personas fueron evacuadas en diferentes sectores y otras tres fueron rescatadas.

También hubo 14 árboles caídos, nueve viviendas con daños materiales y afectación al tendido eléctrico en siete puntos diferentes de San Salvador.

Tres vehículos resultaron dañados luego que un árbol cayera en la avenida Bernal, en las cercanías del bulevar Constitución.

El pronóstico meteorológico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que para hoy se tendrá el acercamiento de una onda tropical, la cual transporta humedad desde el Mar Caribe y genera cielos de medio nublado a nublados y lluvias con fuerte actividad eléctrica.

Para el sábado se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad y vientos previos a las tormentas.

Recomendaciones

Protección Civil pide a la población acatar las recomendaciones y tomar las medidas de seguridad con los menores de edad.

“Hemos tenido que lamentar la muerte de menores de edad porque se han dedicado a realizar actividades cerca de las quebradas cuando tenemos situación de lluvias, incluso con cuadro de emergencia”, expresó Meléndez.

A las alcaldías y a la ciudadanía en general se les pide identificar y señalizar donde estén alcantarillas sin tapadera. “Colocarles una señal que permita que los automovilistas o transeúntes puedan ubicarlas y evitar accidentes”, dijo Meléndez.

Las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil deberán estar en estado de apresto, porque deberán activarse en caso de que la lluvia se presente intensa por más de media hora.

Se recomienda a las familias que habitan cerca de paredones, taludes inestables o laderas pronunciadas que evacuen a zonas más seguras si la lluvia es intensa por más de 30 minutos.

Debido a que el volcán de San Miguel mantiene susceptibilidad alta a deslizamientos, se mantiene el nivel de la alerta naranja permanente en las zonas oeste y norte del volcán.

Mientras, hay susceptibilidad moderada a deslizamientos en el municipio de Tepetitán y la zona del puente Cuscatlán, en el departamento de San Vicente.

Tags:

  • lluvias
  • vientos
  • Proteccion Civil
  • Onda tropical
  • MARN

Lee también

Comentarios