Lo más visto

Más de El Salvador

Protección Civil emite alerta verde por onda tropical

El fenómeno afectará el territorio nacional hoy y mañana. Habrá lluvias y tormentas eléctricas durante 48 horas.
Enlace copiado
Precaución.  A los automovilistas, Protección Civil les advierte que lo más recomendable es detener la marcha ante las fuertes precipitaciones para evitar cualquier tipo de accidentes de tránsito.

Precaución. A los automovilistas, Protección Civil les advierte que lo más recomendable es detener la marcha ante las fuertes precipitaciones para evitar cualquier tipo de accidentes de tránsito.

Enlace copiado

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer alerta verde por el paso de una onda tropical que afectará al país a partir de hoy y por un lapso de 48 horas, según el pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El fenómeno causará lluvias de moderada a fuerte intensidad y actividad eléctrica, de acuerdo con el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de Protección Civil, por lo que fue tomada la decisión de declarar la alerta, y para la que ha sido considerada la situación hidrológica del país, después de las tormentas del fin de semana recién pasado, sobre todo en las zonas central y occidental del país.

La mayor incidencia del fenómeno ocurrirá en la cadena volcánica y en las zonas montañosas, según han advertido las autoridades, pero estarán vigilando principalmente las zonas central, occidental y los alrededores de los volcanes de San Miguel y San Vicente, porque ya presentan niveles de saturación de humedad en suelo.

La suma de las nuevas lluvias y las acumulaciones de agua podrían generar anegamientos en las zonas bajas tanto rurales como urbanas, donde hay drenajes construidos o naturales que están obstruidos.

Todo lo anterior podría derivar, además, en la ocurrencia de desprendimientos de tierra, interrupciones temporales de vías de acceso y ausencia de servicios básicos como energía eléctrica, agua y telefonía.

Protección Civil advirtió a la población no lanzar basura en las calles y a los automovilistas a detener la marcha cuando las lluvias se tornen de gran magnitud, entre otras recomendaciones.

El director de Protección Civil y también secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, también emitió un aviso por el enjambre sísmico que el MARN ha reportado en los municipios Mercedes Umaña y Berlín, ambos del departamento de Usulután, que ha sido dirigido especialmente para los habitantes de la zona sur de ambos lugares.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 7:30 del lunes 27 de agosto por la mañana y las 8 de la mañana de ayer un total de 113 sismos, de los cuales 13 fueron sentidos.

Las magnitudes de los sismos oscilan entre los 2.5 y los 3.5 grados en la escala de Richter. El de mayor magnitud se registró el lunes 27, a las 7:39 de la mañana, en los alrededores de Mercedes Umaña, con una magnitud de 3.5 grados en la misma escala, a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad III en la escala de Mercalli.

Tags:

  • Alerta Verde
  • Onda tropical
  • Emergencias

Lee también

Comentarios