Lo más visto

Protección Civil extiende alertas por lluvias

MARN espera que lluvias comiencen a disminuir el martes. Viceministro de Salud confirmó más consultas por enfermedades respiratorias.
Enlace copiado
Evaluación.  El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que valorarán las alertas para definir la fecha de reinicio de clases en escuelas dañadas.

Evaluación. El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que valorarán las alertas para definir la fecha de reinicio de clases en escuelas dañadas.

Enlace copiado
La Dirección de Protección Civil informó ayer, en una conferencia de prensa, que continúa la alerta amarilla en todo el país, y naranja en el municipio de Chalatenango, debido a que las fuertes lluvias continuarán. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que hasta ayer se reportaban cuatro fallecidos, y el rescate de otras 10 personas que fueron arrastradas por un río en Sensunapán, en Acajutla. En el mismo lugar murió un hombre de 40 años el pasado viernes.

“No es que todavía se ha terminado la emergencia, sino que, aunque haya disminución de lluvias actualmente, van a continuar”, afirmo Meléndez

Las autoridades también reportaron derrumbes en distintas partes del país; sin embargo, dijeron que no han sido de gran magnitud.

Con relación a la situación en la que se encuentran los habitantes del municipio de Chalatenango por falta de agua potable a causa de los estragos de las lluvias, Protección Civil explicó que ya las plantas del río Tamulasco están funcionando, por lo que ANDA estableció nuevamente el servicio de agua ayer.

La coordinadora de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lorena Soriano, mencionó, por su parte, que están vigilando un sistema de baja presión, el cual han venido monitoreando en los últimos días. Este ya tiene 30 % de desarrollo, lo que significa que hay posibilidades de que se genere un ciclón tropical.

“Esto significa que vamos a tener abundante nubosidad, abundantes lluvias, porque está viniendo mucha humedad del océano Pacífico a nuestro país”, expuso Soriano. El ministerio prevé que las lluvias comiencen a disminuir el próximo martes.

Ante las constantes lluvias, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó que registran un incremento de las consultas por enfermedades respiratorias en los diferentes centros de salud y que hay una disminución de diarreas.

“Se están tomando las medidas sanitarias respectivas de todo tipo, particularmente en relación a la disponibilidad de agua potable y la disponibilidad de desechos sólidos”, expuso Espinoza, quien agregó que continúa la campaña de vacunación para prevenir la influenza H3N2.

El viceministro aseguró que las personas siguen llegando a las unidades de salud a ponerse la vacuna, a pesar de que se haya difundido un audio donde una mujer intentaba desacreditarla.

Protección Civil aseguró que continuará monitoreando las zonas que mayor riesgo de inundaciones y deslaves tengan. Chalatenango continúa siendo uno de los municipios con mayor riesgo ante las lluvias. Por el momento, según dijo Meléndez, la situación en San Diego, La libertad, donde los días pasados hubo inundaciones, se ha podido controlar; sin embargo, siempre se mantiene la emergencia en el lugar.

En relación con los albergues, las autoridades dijeron que han hecho llegar lineamientos para que las personas sean atendidas y se protejan de toda enfermedad. Aseguraron que aún no se tiene una cantidad importantes de albergados, excepto algunos que permanecían en Chalatenango, en Las Minas. Las clases en algunas escuelas de ese municipio continuarán suspendidas, según confirmó ayer el ministro de Educación (lea nota secundaria).

Las autoridades también hicieron un llamado a atender algunas recomendaciones específicas: “Especialmente se le pide a la población que transita por la carretera Agua Caliente, entre Soyapango y San Salvador, que, a raíz de los taludes inestables que se tiene ahí, haga lo posible de caminar en el otro extremo”, mencionó Julio Moreno, de la comisión de infraestructura y servicios básicos.

El director de Protección Civil también informó que en las últimas horas se han registrado muchos accidentes de tránsito en diferentes puntos del país por la situación en la que se encuentran las carreteras a raíz de las lluvias. Uno de esos casos ocurrió en Sensuntepeque, Cabañas, donde fallecieron cuatro personas. “Claro, aquí no estamos hablando de que estos accidentes sean por lluvias, pero es importante señalarles a las personas que usan esa ruta alternativa”, comentó el director.

El funcionario agregó que es importante que los conductores tengan cuidado cuando se dirijan de Sensuntepeque al cruzar por el puente Dulce Nombre de Jesús, debido a que en ese lugar hay una pendiente muy prolongada y muy inclinada. Y advirtió que si las personas no transitan con precaución, los frenos tienden a fallar y esto puede ser fatal.

En las últimas 24 horas las autoridades correspondientes registraron una persona fallecida, cinco personas evacuadas y albergadas, así como 65 personas evacuadas pero no albergadas. También reportaron cuatro árboles caídos, cuatro deslizamientos, un río desbordado y una cárcava.

Entre las viviendas afectadas se encuentran dos muros colapsados y ocho viviendas anegadas, según el informe que recopiló el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Las autoridades han activado los sistemas municipales, departamentales y el nacional, en conjunto con la Comisión Técnica Sectorial.
 

Lee también

Comentarios